Las Cortes Valencianas han aprobado, por unanimidad, la Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Popular sobre la creación inmediata de un programa de investigación post-COVID en la comunidad. Según el diputado popular José Juan Zaplana, quien ha defendido la iniciativa, es necesario “centrar la conexión entre la experiencia de lo que hemos vivido en la primera etapa de la pandemia y el conocimiento adquirido”.

De esta manera, el PP pide al Gobierno valenciano que el programa tenga una concurrencia competitiva abierta a todos los centros de investigación, ya sean públicos o privados”. El fin es que todos los investigadores de esta CC.AA que quieran, puedan concurrir a este nivel de ayudas.

Además, los populares también proponen elaborar un comité de seguimiento para que no se produzca una “dispersión de la investigación en los distintos centros y que haya una conexión entre todo lo que se esté haciendo respecto a esto”. Este comité, según Zaplana, deberá estar integrado por profesionales de preventiva, de salud pública o de las universidades. También debe haber “representantes de las distintas fundaciones dependientes de la Conselleria y, por supuesto, del Instituto de Salud Carlos III“.

Partida económica específica para investigación

El PP quiere dotar al programa de una gran financiación. Por eso, han establecido a cantidad inicial de 10 millones de euros para iniciar dicho programa. Además, pretenden que tenga un carácter plurianual con la intención de “afianzar y consolidar los resultados que se están adquiriendo en virtud de esa investigación y también la consolidación de los investigadores y sus condiciones laborales”. Y, en esta línea, quieren que se adquiera el compromiso de incrementar dichas partidas presupuestarias en los próximos años “si se producen nuevas necesidades asistenciales o de investigación”.

Asimismo, los populares también buscan poder beneficiarse de las ayudas europeas. Por tanto, plantean que el programa “tenga capacidad de poder concurrir a canales de financiación europeos dentro de los fondos que se están diseñando desde la Administración europea”.

El Partido Socialista “comparte el interés del PP por impulsar la investigación sanitaria de la COVID-19”. Como el PP, pretenden también que tenga un carácter plurianual, por lo que proponen que no se limite solo al COVID y se le dé una definición mucho más amplia que permita hacer cambios conforme vaya evolucionando la pandemia. Sin embargo, no le ven sentido a modificar la partida presupuestaria, pues tendremos los nuevos presupuestos en los próximos días y la PNL popular tiene fecha de mayo.

Ante ello, el Partido Popular ha presentado una enmienda transaccional para instar a que los próximos presupuestos para 2021 recojan una partida específica de concurrencia competitiva para dotar económicamente este programa de investigación. “Que la Conselleria, dentro de su estrategia, marque la cantidad que estime oportuna”, ha propuesto Zaplana.

Acuerdo unánime

La enmienda transaccional se ha aprobado por unanimidad. Algo que han celebrado todos los grupos políticos. “Es una buena noticia que hayamos llegado a este acuerdo que será beneficioso para la investigación”, ha recalcado la diputada socialista Carmen Martínez. “Creemos muy conveniente contar con un programa de investigación específico en enfermedades infecciosas, que en el actual contexto prestaría más atención a los proyectos COVID”, ha añadido Martínez.

Por su parte, Vox también cree que esta propuesta popular “va en la línea correcta“. Eso sí, esta formación ve necesario crear una red de laboratorios de investigación público-privada y “que el Gobierno tenga una estrategia real, porque de momento no le hemos visto al Gobierno valenciano trabajar en esta línea”.

Acabar con la precariedad laboral

Desde Ciudadanos, consideran imprescindible esta propuesta porque “si hay alguien a quien no hemos tratado bien es a nuestros sanitarios y especialmente a la investigación“. Y este partido ha hecho hincapié en que la precariedad de la investigación se sitúa en la Comunidad Valenciana en un 75 por ciento frente al 40 por ciento del nivel nacional.

Ante ello, el PP ha asegurado que su PNL está enfocada también desde el punto de vista de la necesidad de la estabilización de las plantillas en investigación. Zaplana ha señalado que “no podemos consentir que médicos, enfermeras u otras categorías profesionales sanitarias, emigren a otras partes del territorio nacional o internacional porque la oferta de empleo o de investigación sea mejor que la de la Comunidad Valenciana“. Así, estos programas pueden “apoyar a que se desarrollen los compromisos que en su momento adquirió el Gobierno actual: la elaboración del Instituto del Investigador, de un convenio investigador en la Comunidad Valenciana y de la estabilización laboral del personal investigador”.


También te puede interesar…