La consejera de Salud vasca, Nekane Murga, revela que saldrá a la luz un decreto que dotará de consistencia sus “estructuras”

Nekane Murga, consejera de Salud del País Vasco, ha mostrado la disposición a colaborar de Euskadi con Salvador Illa, nuevo titular de la cartera de Sanidad. Así lo ha asegurado en un desayuno de prensa de Europa Press celebrado en Madrid, donde ha reflejado su voluntad de trabajar con el Gobierno central “de una forma constructiva y participativa en beneficio de un mejor sistema sanitario”. Una legislatura donde para la cual ha mostrado también su esperanza de alcanzar el tan ansiado pacto de Estado por la Sanidad, el cual considera debe producirse de consenso en el seno del Interterritorial.

Durante este evento se ha confirmado el inicio en este primer trimestre de año del programa de cribado de la Hepatitis C en la comunidad, en el que incluye un cribado de poblaciones de riesgo y un cribado oportunidad.

De igual forma, la cita ha servido también para analizar el actual marco sanitario, enumerando las claves de la Osakidetza del siglo XXI. A ellas les han acompañado los que la consejera ha identificado como los cuatro retos fundamentales más inmediatos.

Desafíos para 2020

En primer lugar, ha mencionado la prevención y promoción de la salud para hacer frente a las principales causas de muerte: el cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Así, ha puesto en valor la labor del Plan Oncológico Vasco y sus programas de cribado, que han permitido detectar precozmente más de 900 cánceres de mama y colon. Además, ha hecho hincapié el despliegue del cribado de cérvix y su extensión en la región.

“La necesaria coordinación socio-sanitaria como herramienta para hacer frente a una sociedad cada vez más envejecida y con más enfermedades crónicas” ha sido marcada también como desafío de cara a 2020 por Murga. En este sentido ha destacada el papel de Euskadi como referente europeo en la promoción del envejecimiento activo. En el espacio normativo, ha revelado que en este año verá la luz un decreto que dotará de consistencia a todas las estructuras ejecutivas de gestión y asistenciales que configuran el edificio de la atención socio-sanitaria. “Este decreto irá acompañado también de un catálogo de recursos socio-sanitarios”, ha añadido.

Asimismo, la consejera de salud vasca ha señalado también la importancia de la investigación e innovación para avanzar en nuevas vías “dentro de una perspectiva eficaz de los que recursos que nos permita ser económicamente sostenibles”. Finalmente, ahondar en la apuesta por seguir fortaleciendo la atención primaria también será la intención de Osakidetza para este curso. En este apartado ha reseñado que existe una estrategia específica con 35 medidas concretas y diferentes líneas acción.

Primeros pasos de Consumo

La también cardióloga ha entrado a valorar las intenciones de Alberto Garzón en sus primeros pasos como Ministro de Consumo. Entre ellas la de subir los impuestos a la comida basura, sobre lo que ha opinado que las medidas “positivas y de incentivación” tienen “más valor” que aquellas impositivas.