Premios Fundamed
C.M.L. | miércoles, 25 de julio de 2018 h |

“Quiero empezar dándoos las gracias a todos por vuestro trabajo y apoyo durante los casi ocho años que he estado dirigiendo la Agencia. Un periodo largo que señalo como el mejor de mi vida profesional”. Así comienza la ex directora de la Aemps, Belén Crespo, su carta de despedida remitida a los trabajadores de la agencia, a la que ha tenido acceso esta publicación.

Una carta en la que Crespo repasa algunos de los hitos alcanzados por la agencia. “Mi objetivo principal ha sido reforzarla y darla a conocer”, apunta.

Crespo también recuerda el salto que supuso el reconocimiento para la Agencia del rango de Dirección General, así como la conversión en Agencia Estatal. A partir de ahí al organismo le esperan nuevos pasos. “Queda hecho y entregado el expediente de reconversión de la Agencia Española desde la figura jurídica de Agencia Estatal a Autoridad Administrativa Independiente”. Un proyecto que tiene que iniciar su tramitación y que necesita el apoyo del Gobierno, pero, a juicio de Crespo, es la oportunidad que ahora la legislación ofrece a nuestro país, para consolidar y dar estabilidad a la Agencia “en un modelo libre de avatares políticos”.

“Orgullosos de haber ayudado a la construcción de nuestra idea de Agencia”

La Agencia —añade— tiene necesidades específicas para poder desarrollar todas sus capacidades a nivel nacional e internacional, y “la vuelta al modelo de organismo autónomo sería una regresión”, advierte.

Los profesionales

A lo largo de la misiva, Crespo repasa los logros de estos últimos ocho años, pero también dedica unas líneas para la autocrítica, sobre todo, por lo que no ha podido conseguir. “Siento que a pesar de nuestros intentos continuos no hayamos podido llegar a firmar el Contrato de Gestión y desarrollar el nuevo modelo (…) de Recursos Humanos. Para mí y para el Equipo de Dirección en su conjunto ha sido el principal motivo de lucha y discusión”. En este marco, Crespo abandona la agencia, dejando dos propuestas sobre la mesa: la reclasificación de puestos de trabajo; y la productividad ligada a la evaluación del desempeño.

Avances

Los logros alcanzados por la agencia en esta etapa pasan también por aspectos estructurales como los sistemas de información, el sistema de calidad y las herramientas de gestión. “Tenemos un cuadro de mandos activo que se utiliza ya para la planificación de la gestión y evaluación de nuestros resultados, pero tiene que continuar para su generalización”. Así, adelanta que está en marcha un nuevo Plan Estratégico y se ha mejorado la satisfacción de los usuarios, así como la imagen al exterior, gracias a la gestión electrónica, la contabilidad analítica, la aplicación de ingresos y la autogestión del horario.

Avances científicos

Crespo hace referencia al incremento de las garantías de las que la Aemps es responsable ante la sociedad y al trabajo para dar respuesta al reto de la futura medicina, ya presenta en la regulación. “No queremos, ni debemos, quedarnos atrás”, resalta. A su vez, avanza los buenos resultados que se están obteniendo con el Plan nacional de lucha frente a la resistencia a los antibióticos. La ex directora anima a “seguir contribuyendo en la solución de este problema de salud pública”.

“Prevalecen en mí un sin fin de buenos momentos vividos y hoy, en esta despedida, me siento una privilegiada”

Por otra parte, en cuanto a la internacionalización de la agencia, “ha sido sin duda uno de los mayores logros de este periodo”. Crespo explica que en la actualidad, la Aemps es más fuerte en Europa y, el resto de agencias y la Comisión Europea, les reconocen como un “socio sólido e influyente con quien contar”. “Generamos trabajo de alta calidad y confianza, y somos generosos y solidarios, lo que es imprescindible en el modelo de trabajo en Red que se impone a nivel mundial”, incide.

A su juicio, “el no limitarse a ser reguladores e ir más allá, ampliar nuestro campo de trabajo y búsqueda del conocimiento, ser flexibles y rigurosos a la vez, buscar nuestra excelencia y romper barreras, investigar, creer, crecer, dar un buen servicio público y, por encima de todo que reconocieran vuestro trabajo debidamente, ha sido el motor de mi dirección y así he llegado hasta este final llena de energía e ilusiones acompañada por todos vosotros”.

Crespo termina su misiva pidiendo a sus ya ex compañeros “la misma lealtad” para la nueva dirección, encabezada por María Jesús Lamas, que la que ha recibido durante todo este tiempo.