Canarias ya tiene acuerdo de gobernabilidad: Coalición Canaria (CC) y Partido Popular (PP) han confirmado, en la segunda reunión bilateral que nacionalistas y populares, este acuerdo que dará la presidencia a Fernando Clavijo, de CC, y la vicepresidencia a Manuel Domínguez, del PP.

Fuentes del PP canario han confirmado a GM que CC será la formación encargada de de ponerse al frente de la cartera de Sanidad. Además, según las mismas fuentes, ambos los partidos políticos continuarán trabajando para lograr pactos de gobernabilidad en los ámbitos de instituciones insulares y locales donde Coalición y PP sumen para formar equipos de gobierno. En la negociación política, nacionalistas y populares han fijado nueve ejes básicos y esenciales para garantizar la sostenibilidad y la mejora del sistema de bienestar en servicios como la Sanidad, los Servicios Sociales o el acceso a la vivienda.

“Hemos procedido al cierre del acuerdo por la gobernabilidad de Canarias”, ha señalado Clavijo, añadiendo que, en las elecciones del 28 de mayo, “los ciudadanos de Canarias propiciaron con su voto un cambio de Gobierno en el archipiélago.

“Hemos querido dotar de la necesaria estabilidad y coherencia para, sobre todo, poner al ciudadano en el centro de la gestión pública en el Gobierno de Canarias y en el mayor número de instituciones”, ha asegurado el futuro presidente de la comunidad autónoma canaria.

Otras pautas de trabajo

El trabajo de diálogo hacia un pacto de estabilidad para las se ha desarrollado por dos delegaciones de Coalición Canaria y Partido Popular durante los últimos diez días y su alcance efectivo podrá abarcar no sólo el Gobierno de Canarias, sino también cuatro Cabildos insulares y hasta una veintena de ayuntamientos.

Domínguez ha destacado la importancia del acuerdo político alcanzado y ha apelado al trabajo conjunto en las islas para “revertir los efectos de la última etapa”. “Es un acuerdo político basado en un programa estructurado único que va a marcar las pautas y las líneas de desarrollo de toda la actividad del próximo Gobierno de Canarias”, ha afirmado el futuro vicepresidente.

Otros compromisos incluidos en el pacto de gobernabilidad en Canarias asumen que la sostenibilidad y la planificación deben ser el denominador común de la política territorial y energética; además de la puesta en valor de las políticas de igualdad, políticas horizontales y de integración; el impulso del autogobierno de Canarias, el desarrollo real del nuevo Estatuto de Autonomía y el protagonismo de Canarias como sociedad europea en el Atlántico.


También te puede interesar…