Un día después de que Sanidad haya anunciado el próximo estudio relacionado con COVID persistente, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha registrado una Proposición No de Ley (PNL) que insta a mejorar la atención de los pacientes que sufren esta enfermedad.

Desde Ciudadanos señala la COVID persistente como un “nuevo reto”, ya que los síntomas que se establecen pueden suponer una “barrera” que impide desarrollar una vida normal.

A pesar de los estudios vigentes en torno a esta enfermedad, la formación naranja señala que se estima que la COVID persistente afecta a cerca de medio millón de personas en España.

“El 20 por ciento de los pacientes COVID-19 sufren algún síntoma cinco semanas después de haber dado positivo, e incluso el 10 por ciento notifican sintomatología hasta 12 semanas después del mismo”

Grupo Parlamentario Ciudadanos

Propuestas

La formación naranja ha consolidado el registro sobre cuatro propuestas. La primera de ellas insta a la creación de unidades de referencia en todo el territorio nacional que puedan proveer de información y asistencia sanitaria a los pacientes que tengan COVID persistente. Esta medida se establecería en el seno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud y se llevaría a cabo en colaboración con las Comunidades Autónomas y los servicios sanitarios autonómicos.

Por otro lado, sugieren la creación de una Guía Clínica para la Atención de Personas con COVID-19 persistente. Este documento serviría para coordinar la educación sanitaria, la Atención Primaria y los médicos especialistas.

Aprovechar la Red de Escuelas de Salud para la Ciudadanía es el tercer pilar de la PNL, que pide que estos centros sirvan para informar a los pacientes y familias acerca de los recursos que tengan a su disposición. Ciudadanos también pide que se preste especial atención a aquellos pacientes con discapacidad y a los sectores de la población con mayor proporción de la sintomatología.

La rehabilitación también forma parte de una de las peticiones de la formación naranja. La última propuesta insta a reforzar los sistemas para facilitar el acceso a los servicios de rehabilitación y que los pacientes “puedan recuperar su vida cotidiana lo antes posible, evitando barreras económicas”.

Ayudas de investigación

En la misma jornada, el grupo parlamentario también ha registrado otra Proposición no de Ley que insta a ofrecer más certidumbre a los científicos sobre las ayudas a la investigación.

Ciudadanos sostiene que durante estos últimos años han sido numerosas las quejas de los científicos acerca de las debilidades del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación en España. Aluden a una “mala planificación” del calendario y “nula dotación de soluciones”, además de señalar los científicos españoles “unidades técnicas de apoyo que puedan dar asistencia a los grupos de investigación radicados en España a la hora de lidiar con los diferentes procedimientos administrativos ligados a la concesión, renovación y justificación de las ayudas e instrumentos de financiación no reembolsable recibidos por estos grupos”.

Por estos motivos, Ciudadanos anima a publica “a la mayor brevedad posible” el calendario actualizado de todas las ayudas e instrumentos de financiación no reembolsable contemplados en el Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación (PEICTI) para el periodo de 2021-2023.

Por otro lado, piden favorecer la creación de unidades técnicas de apoyo que puedan dar asistencia a los grupos de investigación radicados en España. Por último, la formación naranja exige apostar por nuevas formas de financiación para incentivar una mayor colaboración del sector privado.


También te puede interesar: