Premios BiC 2020

El grupo Ciudadanos ha registrado en el Congreso de los Diputados una PNL en la que insta al Gobierno a aprobar una Estrategia en Dolor del Sistema Nacional de Salud que articule un marco común de actuación en el tiempo para el abordaje del dolor crónico, que aborde el dolor de forma global y multidisciplinar.

La iniciativa, firmada por su portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, propone que esta estrategia se aborde desde un enfoque biopsicosocial, actualizando y ampliando el Acuerdo Marco para la Mejora del Abordaje del Dolor en el SNS de 2014, en coordinación con los planes y estrategias en dolor territoriales.

Entre otros puntos, el texto también plantea la necesidad de revisar los baremos para la determinación de la discapacidad y la dependencia para ofrecer una acción protectora adecuada las limitaciones generadas por el dolor crónico.

Guillermo Díaz.

Creación de Unidades del Dolor

La propuesta es que se considere que presentan una discapacidad igual o superior al 33 por ciento a todos los efectos las personas que padezcan enfermedades crónicas, neurodegenerativas o autoinmunes, incluido procesos de dolor crónico, desde el momento de su diagnóstico y con independencia de su estadio de desarrollo.

Otro de los puntos de la iniciativa pone el acento en la necesidad de impulsar, a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud la creación de Unidades del Dolor de carácter multidisciplinar en los servicios públicos de salud, integradas dentro de una red asistencial que facilite el acceso de los pacientes al servicio más adecuado atendiendo a sus circunstancias.

El papel de la atención primaria

La PNL de Ciudadanos también pone en valor el papel de la atención primaria en la coordinación de los procesos de atención sanitaria relacionados con la prevención y la atención con la cronicidad.

En la misma línea, aboga por la mejora del diagnóstico precoz y el tratamiento del dolor crónico, así como por la formación de todos los profesionales sanitarios en materias específicas relacionadas con la atención del dolor.

Visibilización y conciencia social

Otro punto clave, según la propuesta, pasa por promover una mayor visibilización y concienciación social sobre el dolor asociado a la enfermedad crónica y como enfermedad en sí misma, así como una mayor comprensión hacia quienes lo padecen en todos los ámbitos, especialmente en el ámbito laboral.

De igual modo, abogan por facilitar la puesta a disposición de las personas que sufren dolor crónico y sus familias de información y recursos formativos, así como de servicios de asesoramiento y apoyo, tanto en el abordaje del dolor como en materia de cuidados y autocuidados.


También te puede interesar…