Premios BiC 2020

El Grupo Parlamentario Ciudadanos ha presentado una Proposición no de Ley (PNL) para mejorar y garantizar la igualdad en la prevención y atención del cáncer de mama en toda España, para su debate en el Pleno. En este sentido, la propuesta naranja se sostiene en tres pilares para instar al Gobierno a “redoblar esfuerzos en la lucha contra el cáncer de mama”. Esta propuesta llega con motivo del Día Mundial del Cáncer de Mama que se conmemora cada 19 de octubre.

En primer lugar, la formación propone impulsar un Plan Estratégico de Prevención de Cáncer de Mama dentro de la Estrategia en Cáncer del Sistema Nacional de Salud. Dicho plan contaría con los recursos necesarios como para mejorar la prevención, detección y respuesta ante el cáncer de mama.

Por otro lado, la segunda medida que lanzan es “garantizar la realización de cribados periódicos de cáncer de mama”. Esta medida estaría incorporada en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud. El cribado daría cobertura a todas las mujeres a partir de los 45 años, realizándose cada dos años, y anualmente a partir de los 55 años. Según Ciudadanos, esta medida pretende “mejorar la prevención y garantía de igualdad de condiciones en los servicios públicos”.

El último pilar de la PNL es la promoción de campañas de sensibilización y concienciación que abarquen “tratamientos y mejoría de oportunidades de éxito”. Esta última línea sostiene también la formación entre la población femenina de “autoexámenes” de mama y detección de cualquier signo o anomalía.

Cifras de cáncer de mama

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer de mama representa el 16% de todos los cánceres en pacientes femeninos, una cifra que parece ir aumentando en los últimos años.

Actualmente, se estima que “1 de cada 8 mujeres en todo el mundo tendrá cáncer de mama en algún momento de su vida”, recuerda la formación naranja en un comunicado. En España, el cáncer de mama se mantuvo en 2019 en el segundo lugar de incidencia en España, con 33.307 nuevos casos.

En 2020 se prevé que se diagnostiquen en torno a 33.000 casos, una cifra que “podría ser superior” debido a la posible menor detección temprana del cáncer de mama a causa, entre otros motivos, de la presión que sobre el sistema sanitario está ejerciendo la pandemia de COVID-19, ha indicado la formación naranja.


También te puede interesar: