El Grupo Parlamentario Ciudadanos en el Congreso ha presentado una Proposición no de Ley para facilitar la estabilización del personal de investigación en el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación. La iniciativa, registrada para su debate en la Comisión de Ciencia, Innovación y Universidades, solicita que se acuerde con las distintas Comunidades Autónomas un mecanismo de financiación extraordinario para asegurar que los centros de investigación y las universidades de todo el territorio nacional cuentan con la financiación suficiente para implementar el nuevo modelo de contratación estable de investigadores y costear las obligaciones derivadas del mismo.

Asimismo, insta a que se estudie la posibilidad de financiar dicho mecanismo con aportaciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, en línea siempre con las directrices fijadas para el uso, supervisión y evaluación de los fondos Next Generation EU establecidas a nivel de la Unión Europea.

La formación naranja aboga también por propiciar de forma acordada con las Comunidades Autónomas y los agentes del Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación, un plan para la suficiencia presupuestaria a medio y largo plazo de los centros de investigación y las universidades, de forma que se apueste decididamente por la I+D como motor de la competitividad, el crecimiento económico y la creación de empleo en nuestro país.

Exposición de motivos

El partido, argumenta en el texto registrado que el Sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación es el principal motor del avance del conocimiento en nuestro país, propiciando nuevas investigaciones de gran relevancia científica, social, tecnológica y humana. Sin embargo, apunta que durante años ha sido un sistema “maltratado”, considerándolo un “gasto superfluo en lugar de una inversión en el futuro económico y social de nuestro país”.

“En España, los ajustes presupuestarios que comenzaron en 2010 afectaron de lleno a la ciencia de nuestro país, y sólo en 2017 cuando Ciudadanos fue decisivo para la aprobación de Presupuestos Generales del Estado se rompió esa tendencia y se volvió a incrementar el presupuesto destinado a la I+D”, señalan en la PNL presentada.

La proposición que firman, Juan Ignacio López-Bas Valero, portavoz del Ciudadanos en la Comisión de Ciencia y Edmundo Bal Francés, portavoz adjunto de Ciudadanos deja claro que, de acuerdo con las estimaciones, el coste de pasar de una indemnización de 12 días, a una de 20 días se incrementaría únicamente en un 1 por ciento. Según apuntan “un coste adicional pero asumible” en términos absolutos si los centros de investigación y las universidades contaran con una financiación adecuada y suficiente para llevar a cabo sus proyectos de investigación y sus partidas presupuestarias destinadas a la contratación de personal y sus recursos humanos.


También te puede interesar…