J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 08 de noviembre de 2018 h |

Ciudadanos ha registrado dos preguntas en el Congreso de los Diputados que piden mayor transparencia al Ministerio de Sanidad. Ambas cuestiones, cuya respuesta se dará por escrito —el plazo establecido son de 30 días aunque pocas veces se cumple—, se centran en pedir una mayor proactividad en relación a la comunicación y publicación de asuntos de interés que se trabajan dentro del Ministerio. La primera de ellas hace referencia al Consejo Interterritorial, cuya primera reunión con María Luisa Carcedo al frente se celebrará este jueves. “Dada su relevancia (del CISNS) en la toma de decisiones del ámbito sanitario, consideramos que los temas que en este se traten sean conocidos por el conjunto de la opinión pública, con la mayor transparencia posible. Sin embargo, a día de hoy esto es imposible dado que las publicaciones sobre órdenes del día y acuerdos que facilita en Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en su página web corresponden a 2012”, asegura el portavoz de Sanidad, Francisco Igea.

Ante esta realidad, el partido político pregunta por los motivos de esta falta de actualización y pide un calendario donde se conozcan las fechas para proceder a esta mejora en la transparencia. Asimismo, Igea pregunta a Sanidad si ha pensado incluir alguna categoría de información adicional sobre el Consejo Interterritorial adicional a la ya existente.

Por otro lado, la otra pregunta registrada por Ciudadanos atiende a los indicadores clave del Sistema Nacional de Salud del portal de transparencia. “Es una herramienta básica, aunque también mejorable, para conocer y comparar la situación de diversas técnicas y resultados en todo el país. Sin embargo los datos de los que disponemos en la gran mayoría de indicadores clave corresponden al ejercicio 2016. Finalizando el año 2018, consideramos que al menos la información del año 2017 debería ser ya accesible”, asegura Igea.

Por ello, el grupo parlamentario pregunta a Sanidad el motivo por los que se está produciendo el retraso. En el caso de que este se produzca porque las comunidades autónomas no cumplen plazos, Ciudadanos insta al Ministerio a desarrollar medidas que agilicen este intercambio de información.