La eurodiputada de Ciudadanos y portavoz en Sanidad en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, ha trasladado a Bruselas las peticiones del colectivo de enfermas escolares para lograr que todos los colegios cuenten con una de estas profesionales, por sus enormes ventajas para la salud de niños y jóvenes. Por ello, ha pedido a la Comisión Europea que impulse la homologación de esta rama de la enfermería en la nueva Unión Europea de la Salud.

La eurodiputada de Cs ha trasladado una apuesta de las propias enfermeras españolas y que conoció de primera mano en un reciente encuentro con Esther Gómez, enfermera del Hospital 12 de Octubre de Madrid, enfermera escolar y conocida por su perfil en redes @mienfermerafavorita

“Queremos que esta especialidad se implante en todos los colegios de España y no solo en los que cuentan con niños con patología crónica. Hay que llevar esto donde sea posible para garantizar esta figura”

Esther Gómez, enfermera del Hospital 12 de Octubre de Madrid y enfermera escolar

Carta a la comisaria de Salud

Soraya Rodríguez se ha dirigido por carta a la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para impulsar este plan y terminar con las enormes desigualdades de la enfermería escolar en Europa, especialmente en países como España, donde no existe una ley que la regule. Los vacíos legales se van resolviendo caso a caso y sin protocolos consensuados entre consejerías de Educación y de Sanidad.

“En España, esta figura es cubierta por las enfermeras comunitarias, que dedican una parte de su tiempo para desarrollar programas de salud escolar. Por otro lado, España tiene una ratio paciente-enfermero de entre 10,6 y 21 pacientes por enfermero, según hospitales y unidades de atención, una media completamente alejada de las existentes en la Unión Europea. Nos preocupa que esta figura tan importante escasee o no exista en todas las Comunidades Autónomas y se distribuya de forma desigual en Europa, lo que pondría en peligro la seguridad de los pacientes”, ha explicado la eurodiputada.

En esta misma línea se ha expresado Esther Gómez, para quien las enfermeras escolares tienen un valor incalculable: “La población infantil es vulnerable, pero a su vez es la etapa en la que más conocimientos pueden adquirir. Una enfermera escolar puede trabajar en la prevención y la promoción de la salud que se traducirá a largo plazo, no solo en hábitos saludables y un mejor estilo de vida, sino que en prevención de futuras enfermedades que puedan significar un alto gasto sanitario para el sistema nacional de salud”.

Recientes estudios señalan que entre el 30 por ciento y el 44,6 por ciento de los accidentes infantiles se producen en horario escolar. “Que haya un profesional de la sanidad, en este caso una enfermera, en el centro educativo garantizaría una atención inmediata en problemas de salud que surjan ante urgencias y emergencias. También para hacer seguimiento de patologías crónicas en niños y adolescentes como, por ejemplo, el asma, la diabetes, las enfermedades respiratorias, alergias alimentarias, enfermedades inflamatorias, intestinales, etc. Este seguimiento es fundamental para obtener una mayor eficacia del tratamiento y un mayor control de la enfermedad”, ha añadido Soraya Rodríguez.

Aunque la UE tiene pocas competencias en esta materia, la eurodiputada de Cs ha recordado que la Comisión quiere lanzar una nueva Unión Europea de la Salud, que tome medidas comunes a nivel europeo para proteger mejor la salud de los ciudadanos y mejorar la resistencia de los sistemas sanitarios, impulsando especialmente la prevención. Para ello, las enfermeras escolares son una herramienta clave, por lo que Soraya Rodríguez solicita una homologación europea de estas prácticas.


También te puede interesar…