Ciudadanos ha pedido a la Comisión Europea que revise su normativa sobre los medicamentos huérfanos y aborde las lagunas existentes. Y es que estas lagunas legales, según la eurodiputada de C’s y portavoz de Sanidad en el Parlamento Europeo, Soraya Rodríguez, “permiten a las farmacéuticas imponer precios abusivos”. Esto, explica, “provoca gastos desproporcionados a los sistemas sanitarios”.

“Abusos” en los medicamentos

La eurodiputada ha dirigido una pregunta al Ejecutivo comunitario para reclamar que tome medidas sobre los “abusos” que se están produciendo en los medicamentos para enfermedades raras contemplado en el Reglamento europeo 141/2000. 

Rodríguez indica que es el caso de la sustancia activa del ácido quenodesoxicólico (CDCA) desarrollado en 1970 como un remedio asequible para tratar algunos tipos de cálculos biliares. Años después, demostró ser adecuado para una enfermedad huérfana llamada CTX.

“La farmacéutica Leadiant había comprado todas las autorizaciones de comercialización, registró el producto como medicamento huérfano en Europa y obtuvo 10 años de exclusividad incluso después de que la patente expirara”, cuenta la eurodiputada.

“En consecuencia, Leadiant elevó el precio original de una píldora de 14 céntimos a 140 euros, causando gastos presupuestarios desproporcionados para los sistemas nacionales de salud y aproximadamente a 300 y 900 personas afectadas por esta enfermedad rara”, denuncia Soraya Rodríguez. 

Incentivar a la industria

“Desde las administraciones públicas debemos incentivar a la industria para que investigue y desarrolle medicamentos para enfermedades raras y recompensarles por la dificultad añadida de los ensayos clínicos, el alto coste de la investigación y las dificultades para obtener retornos económicos, por el limitado número de pacientes beneficiarios”, defiende la eurodiputada de C’s. 

Sin embargo, Rodríguez apunta que el producto mencionado anteriormente, comercializado desde los años 70 y ahora registrado para tratar una enfermedad rara, es un “medicamento no sujeto a patente y no tuvo que pasar por las dificultades ni altos gastos de inversión“. Por tanto, considera que ese vacío legislativo es “inaceptable” y supone un problema económico y ético. La eurodiputada es tajante ante este problema: “La Comisión debe abordarlo”.

“Este tema nos concierne a todos y debemos abordarlo en el origen del problema, revisando la normativa comunitaria”, insiste Rodríguez, quien recuerda también que, para mejorar la asequibilidad de los precios y mitigar las lagunas legislativas, la Estrategia Farmacéutica pidió a la Comisión que revisara el citado Reglamento sobre medicamentos huérfanos.

“¿Cuál es la respuesta de la Comisión a este abuso específico del Reglamento mencionado?”, ha preguntado la eurodiputada de Ciudadanos a la Comisión Europea.


También te puede interesar…