Toda vez que los Presupuestos Generales del Estado 2022 (PGE 2022) han superado en el Congreso las enmiendas a la totalidad del texto publicado en el proyecto de ley, las cuentas públicas seguirán su proceso parlamentario. En este camino, se estudiarán en el seno de la Comisión de Presupuestos las enmiendas parciales en materia sanitaria de los diferentes grupos, como es el caso de Ciudadanos. La formación naranja, apoyada en su portavoz sanitario en el Congreso, Guillermo Díaz, ha dibujado la hoja de ruta que llevará al Gobierno para su votación en esta fase de trámite. Una serie de reclamaciones que el partido ha adelantado en exclusiva a GACETA MÉDICA y que buscan enfocar las perspectivas del Ejecutivo.
Para Ciudadanos, como probada joya del Estado del Bienestar, la sanidad “necesita dotarse de los recursos necesarios para poder prestar servicios de calidad al conjunto de la ciudadanía”. Sin embargo, “vemos cómo este Gobierno, una vez superada la peor fase de la pandemia, vuelve a reducir el presupuesto dedicado”, abundan.
La formación destaca así la imposibilidad de aceptar “la ínfima inversión realizada en Salud Mental“. Una Estrategia que tal y como señalan “apenas contempla 6 millones de euros al año hasta 2026”. Adicionalmente, el partido califica de inaceptable la ausencia de un Plan Nacional de Prevención del Suicidio. Apuntan que esta última se trata de “una demanda extendida entre los familiares de los cientos de víctimas anuales de esta lacra”, por lo que proponen dotar al citado plan con recursos propios: concretamente, 7 millones de euros en el próximo año.
A este respecto, el grupo parlamentario aboga porque existe una apuesta decidida, con medidas de concienciación, prevención y promoción del bienestar emocional, así como la incorporación efectiva de psicólogos en el primer nivel asistencial, el incremento de plazas de psicología y psiquiatría, y la creación de un teléfono de tres cifras similar al 016. Asimismo, la formación que lidera Inés Arrimadas instará al Gobierno para que sus cuentas contemplen el incremento de la dotación para problemas de salud mental con 15 millones adicionales.
De otro lado, destacan la necesidad de un verdadero refuerzo presupuestario de la atención primaria, “la gran asignatura pendiente y olvidada por este Gobierno”. En este sentido, Cs pedirá en sus enmiendas una dotación adicional de 500 millones de euros que permitan abordar la mejora del SNS.
Más enmiendas
Como ya se había sugerido en la Comisión de Reconstrucción y según ya desveló Guillermo Díaz a esta publicación, Ciudadanos abogará por la conversión del Centro Estatal de Salud Pública (CESP) en Agencia. El objetivo sí es reforzar su independencia y su autonomía presupuestaria, absorbiendo las competencias que actualmente ejercen el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Centro Nacional de Epidemiología, del Centro Nacional de Sanidad Ambiental y del Centro Nacional de Medicina Tropical, con el objetivo de evitar duplicidades.
Del mismo modo, el partido naranja prevé en este apartado concreto que la Agencia también asuma las competencias en sanidad animal y vegetal que no ejerza la Agencia Española de Seguridad Alimentaria.
La formación naranja defenderá la conversión del Centro Estatal de Salud Pública en Agencia
También se pedirá la incorporación efectiva al SNS de psicólogos y biólogos sanitarios “para evitar que todo el mundo tenga que recurrir al ámbito privado por la insuficiencia de medios en lo público”. “Es un reconocimiento a la labor de estos profesionales mucho más que merecido”, señalan fuentes de la formación.
La formación brinda también una enmienda cuya objetivo es el de detectar debilidades y deficiencias, una mejor preparación ante futuras emergencias sanitarias, así como garantizar la calidad asistencial incluso en este tipo de contexto. Para ello, proponen reforzar la Alta Inspección sanitaria “para dotarla de competencias para realizar pruebas de estrés al SNS”.
Farmacia y abordaje del dolor
Una de las enmienda que presentará Ciudadanos pedirá la creación de un Foro de alto nivel de diálogo farmacéutico. Tal y como argumenta el partido, el fin que promueve esta medida no es otro que !fomentar la investigación, producción y distribución de productos farmacéuticos en nuestro país”.
Asimismo, también promoverán un Plan de Abordaje del Dolor, “para mejorar la atención de cuidados paliativos, revisar criterios de discapacidad y dependencia, facilitar el diagnóstico precoz y los tratamientos del dolor crónico”.
En última instancia, impulso a la lucha contra las pseudoterapias y las pseudociencias o el incremento de los recursos para las familias de pacientes con ELA -con 100 millones de euros específicos en ayudas de dependencia– se encuentran también dentro de la batería de propuestas de la formación.