El vicesecretario general Ciudadanos y portavoz adjunto del grupo parlamentario en el Congreso, Edmundo Bal, ha aseverado que “Ciudadanos apuesta por una nueva estrategia sobre salud mental y reclamará al Gobierno sus responsabilidades en esta materia”.

En rueda de prensa, Bal ha anunciado las dos iniciativas que presenta la formación en esta materia; “la primera para garantizar que exista una dotación presupuestaria y recursos humanos suficientes para una nueva estrategia sobre salud mental; y la segunda, siguiendo la idea de desestigmatizar los problemas de salud mental, elaborar un plan de prevención del suicidio”.

El portavoz de la formación naranja ha pusto el foco en “los más de 4.000 suicidios al año que se producen en España, lo que supone la primera causa de mortalidad no natural, por encima de los accidentes de tráfico”. Siguiendo este hilo ha manifestado “la preocupación por este tema desde hace más de un año” ya que “la pandemia ha impactado de manera negativa en los españoles”.

Estrategia ‘en marcha’

Poco después de su nombramiento como ministra de Sanidad, Carolina Darias indicaba que su departamento continúa inmerso en la actualización de la Estrategia de Salud Mental de la mano de sociedades científicas, CC.AA, familiares y pacientes. Recientemente, el departamento liderado por Darias exponía las líneas principales de la misma.

Entre ellos, Darias la responsable de la cartera de Sanidad destacaba la visión transversal, desde el reconocimiento de los derechos de las personas con problemas de salud mental; la prevención, detección precoz y atención a las personas con conducta suicida, mejorando las capacidades de los sanitarios y la coordinación entre recursos y niveles asistenciales.


También te puede interesar…