Que una de las lecciones que ha dejado la pandemia de COVID-19 es el valor de la Atención Primaria y su necesidad de reforzarla es algo que parece haber puesto de acuerdo a todos. Sin embargo, a la hora de dar respuesta a los retos que plantea su transformación en las cuentas públicas, Ciudadanos no ha quedado satisfecho en lo que respecta al volumen de inversión que prevé dedicar el Gobierno. Y así lo transmite el grupo vía pregunta, registrada en el Congreso de los Diputados. El texto remitido a la Cámara Baja y firmado por su portavoz de Sanidad, Guillermo Díaz, señala de este modo que la financiación contemplada en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2022 (PGE 2022) es “claramente insuficiente” para hacer frente a los desafíos que tiene por delante.

“Ha sido precisamente la falta de recursos en la Atención Primaria lo que provocó, en un primer lugar, el riesgo de colapso del sistema sanitario y, posteriormente, la imposibilidad de que la ciudadanía acudiera a revisiones médicas básicas cruciales para prevenir otro tipo de dolencias y patologías más graves”, argumenta el partido.

Por ello, Cs plantea varias cuestiones al Ejecutivo; entre ellas, la base que cimenta los criterios de decisión de la financiación destinada a este respecto. Asimismo, también pregunta por la evidencia que maneja el Gobierno de que este presupuesto previsto es suficiente para cubrir las necesidades de este nivel asistencial.

Además, Díaz pide, en la redacción presentada al Congreso, explicaciones sobre las inversiones concretas a las que se va a destinar ese presupuesto dentro de los programas detallados en el proyecto de ley, así como la manera en que contribuirán esas inversiones a los objetivos a corto, medio y largo plazo de la Atención Primaria.

Un desafío de 4.000 millones, según Semfyc

Ciudadanos apunta en su argumentación que en varias CC. AA. como Cataluña, la Comunidad Valenciana o Galicia, “un ciudadano debe esperar en torno a dos semanas para poder recibir una cita en la Atención Primaria”. Siendo esta la puerta de entrada de la sanidad, “una espera así supone un grave obstáculo para asegurar la salud y el bienestar de las personas“, abunda el partido. “Esta situación tiene mucho que ver con la presión asistencial derivada de la emergencia sanitaria actual, pero también otro tanto con los problemas estructurales de recursos económicos y humanos que durante años lleva sufriendo”, señala el documento.

Según Cs, además de por la emergencia sanitaria, la situación de Primaria adolece de problemas estructurales de recursos sufridos desde hace años

Precisamente, recuerdan que ello motivó que Carolina Darias anunciara que pondría un marcha un plan nacional para solventar las carencias de la Atención Primaria. Sin embargo, los PGE 2022 solo contemplan 176 millones de euros para dicho plan, pese a que la Sociedad de Medicina Familiar y Comunitaria (Semfyc) cifra en unos 4.000 millones de euros las necesidades de recursos de este nivel asistencial.

Según Semfyc, más de la mitad del montante que estiman deberían destinarse a RR. HH., mientras que el resto deberían destinarse al mantenimiento de infraestructuras de los centros de salud y para nuevos equipamientos. Además, recuerdan que Primaria ha perdido entre un 36 y un 38 por ciento más de financiación respecto a la atención especializada, el segundo nivel asistencial del sistema sanitario.

En un ejercicio de perspectiva, la formación naranja apunta que la Consejería de Sanidad de Castilla y León, gestionada por Ciudadanos, ha previsto una inversión de 175 millones de euros dedicada a este mismo desafío, “prácticamente la misma cuantía que el Ministerio de Sanidad para todo el territorio nacional”.


También te puede interesar…