Monitorización remota

El Ministerio de Ciencia y el de Universidades están trabajando conjuntamente en la reforma de la carrera investigadora. Hace unos días, el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, y el ministro de Universidades, Manuel Castells, se ruenieron para abordar esta reforma así como el Estatuto del Personal Docente e Investigador (PDI), en las que están trabajando sus departamentos. Así, han garantizado que se desarrollarán en coordinación.

De este modo, el Ministerio de Universidades está trabajando en un anteproyecto de ley para el futuro Estatuto del PDI, que tiene como objetivo dotar de estabilidad a la figura del personal docente investigador. Por su parte, el Ministerio de Ciencia e Innovación está diseñando nuevas fórmulas que permitan garantizar una carrera profesional estable y predecible en el ámbito de la investigación, tanto en el ámbito de los Organismos Públicos de Investigación y centros científicos, como en universidades y hospitales.

En el Plan de Choque para la Ciencia y la Innovación presentado el pasado mes de julio por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se anunció una reforma de la Ley de la Ciencia para crear una figura estable de entrada y consolidación del personal investigador en el sistema público de ciencia español. Es lo que se conoce en los países anglosajones como ‘tenure track’, una contratación estable sujeta a condición de evaluación positiva, una figura idónea para asentar sobre ella el desarrollo de la carrera investigadora.