Durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), los Ministerios de Sanidad y Derecho Sociales y Agenda 2030, junto a las comunidades autónomas, acordaron la apuesta por una hoja de ruta para la mejora de la atención temprana en España, aunque fue rechaza por aquellos territorios regidos por un gobierno del Partido Popular (PP).

Este acuerdo comprende actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de seis años, y aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales.

Son ocho las líneas de actuación que se han establecido para el desarrollo de este plan, además de la creación de una Red de Atención Temprana de carácter universal, de responsabilidad pública y gratuita que se adapte y respete las diversas realidades y competencias territoriales.

La Red permitirá la vinculación, a partir de unos criterios comunes, de los sistemas de salud, educativo o servicios sociales, que han de trabajar de forma coordinada, también con el resto de los profesionales implicados en el caso, según las necesidades que se precisen y en relación con los correspondientes equipos de atención temprana.

Este acuerdo comprende actuaciones preventivas y de promoción del desarrollo holístico infantil dirigidas a la población menor de seis años, y aborda diferentes aspectos en los ámbitos sanitarios, educativos y de los servicios sociales.

Líneas de actuación

Las líneas engloban la implementación de sistemas eficaces de coordinación interadministrativa y con las familias y de procesos eficaces de colaboración y participación; la planificación, dimensión y articulación de fórmulas de financiación adecuadas para los equipos, centros y servicios de atención temprana y la facilitación del acceso temprano y de calidad a los servicios de atención temprana.

Además, se incluye el compromiso de garantizar la valoración e intervención integral, el de mejorar la calidad de las actuaciones y servicios de la atención temprana y ofrecer más y mejores oportunidades de formación a los profesionales implicados en el proceso de atención temprana y optimizar los sistemas de información y registro.

El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, explicó en un comunicado conjunto que el objetivo de este acuerdo es reducir los tiempos de espera entre la detección y la prestación de servicios, agilizar los trámites de acceso y que la atención sea lo más personalizada posible en los entornos del niño o niña y sus familias, “contando con sus intereses y su participación”.

El último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrado el 19 de junio de 2023.

Reacciones autonómicas

A pesar de las informaciones vertidas sobre este acuerdo y su aprobación, que el ministerio de Sanidad tildó de “mayoritaria”, todas las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular votaron en contra de este. Galicia, Castilla-La Mancha, Madrid, Murcia y Andalucía han sido las regiones que han rechazado este acuerdo, según han confirmado a Europa Press.

El consejero gallego de Sanidad, Julio García Comesaña, y la consejera gallega de Política Social y Juventud, Fabiola García, explicaron, a través de un comunicado de la Xunta de Galicia, que el documento presentado para la mejora de la atención temprana “es bueno en su contenido, pero no está completo”.

Para el gobierno gallego esta hoja de ruta aporta “un marco conceptual muy genérico y poco técnico“, que además “no desarrolla los aspectos más importantes como son: criterios comunes de detección, catálogo básico de servicios, estándares de calidad, información y sistemas de coordinación y financiación”.

En declaraciones a EP, la Junta de Castilla y León señaló que su decisión de votar en contra se debía a que se trataba de un “documento general, sin concluir”. Además, criticaron la convocatoria telemática del CISNS, que se realizó, según afirmó la Junta, “de modo extemporáneo y en una situación en la que doce gobiernos autonómicos se encuentran en funciones”.

El Gobierno de la Comunidad de Madrid también rechazó el acuerdo y consideró que se trataba de una “medida electoralista” que se producía por la cercanía de las elecciones generales del 23 de julio. Además, según señalaron, el documento aprobado por los ministerios estaba “incompleto”.

Por último, fuentes de la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía confirmaron el rechazo al documento a EP y pidieron que “se retire y se presente cuando esté terminado”, porque a un Consejo Interterritorial “no puede ir una hoja de ruta, sino un documento consensuado”.

Para concluir, la Junta de Andalucía destacó que la región “ya cuenta” con una Ley de Atención Temprana”, por lo que van “por delante” y no pueden aceptar un documento que “no está trabajado con las comunidades”.


También te puede interesar…