Patricia Lacruz.

César Hernández, que hasta ahora ocupaba el cargo de jefe de departamento de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps), será el nuevo director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y Farmacia, en sustitución de Patricia Lacruz.

Así lo ha confirmado el Consejo de Ministros, toda vez que quede pendiente que se publique en el Boletín Oficial de Estado.

Con este nuevo cargo, Hernández sustituye a Patricia Lacruz, que llevaba al frente de la dirección de Farmacia desde que fuese nombrada en 2018 por la ex ministra Carmen Montón.

Trayectoria

César Hernández, se licenció en Medicina y Cirugía en la Universidad Complutense de Madrid en 1987. En esta misma Universidad hizo el doctorado en Medicina en 1996. Además, se especializó en Reumatología en el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, centro donde ha ejercido la profesión realizando labores de asistencia, docencia e investigación en el área de reumatología. Durante tres años (2002-2005) ocupó el puesto de Subdirector Médico en este centro.

Desde el año 2009 ha trabajado en la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, ocupando el cargo de jefe de Departamento de Medicamentos de Uso Humano, donde coordinaba a más de 200 personas en las áreas de ensayos clínicos, regulación, evaluación clínica, calidad, y farmacovigilancia. Asimismo se encargaba de la coordinación con la Agencia Europea de Medicamentos, la aprobación de medicamentos a través del procedimiento centralizado, la unidad de medicamentos pediátricos, la asesoría científica y el uso en situaciones especiales.

Hernández es considerado un profesional solvente y su desempeño en la Aemps es una muestra. las primeras reacciones de distintos ámbitos han sido positivas. César Hernández es conferenciante habitual y participaba en distintos eventos académicos y científicos de diversa índole. El papel de la Aemps durante la pandemia ha sido reconocido ampliamente por el sector sanitario al completo. El propio Hernández daba cuenta de los detalles en una entrevista para El Global en junio del pasado año. Entre otras actividades forma parte del Comité asesor de la revista Economía de la Salud (EDS).