El desarrollo de indicadores a partir de estándares en la práctica clínica es clave para asegurar la equidad y reducir la variabilidad en el abordaje oncológico. El objetivo no es otro que ofrecer al paciente las mejores opciones de supervivencia, pero sin olvidarse de mantener su calidad de vida.

Así lo ha manifestado Enrique Aranda, secretario de la Fundación ECO, durante la mesa ‘Towards high quality standards in cancer care’ en el marco de la jornada ‘European Beating Cancer Plan. Implementación en los Estados miembro’, celebrada en el Europarlamento y organizada por la Fundación ECO y el Partido Popular Europeo.

La excelencia en la calidad en los cuidados del cáncer ha sido el foco de atención de los participantes de esta mesa, en la que han expuesto los programas que existen para este objetivo a nivel internacional.

Vicente Guillem (Fundación ECO) y Enrique Aranda (Fundación ECO).

Por su parte, Vicente Guillem, director de Relaciones Institucionades de la Fundación ECO, ha puesto en valor las acciones que se han llevado desde la entidad en su apuesta por promover la excelencia oncológica en España. Entre ellas destaca el Programa de Certificación QOPI, que lleva a cabo en España en colaboración con  ASCO, que acredita la excelencia de estos centros en la asistencia a pacientes con cáncer.

“El alto estándar de calidad en la atención del cáncer nos preocupa enormemente a la Fundación ECO y por ellos hemos realizado esfuerzos muy importantes con numerosas acciones como la acreditación de 13 centros con los criterios QOPI, cursos de formación o la reactivación del Plan Nacional del Cáncer”, ha subrayado Guillem. Precisamente, la iniciativa de la Fundación ECO, ‘CANCER NOW’, aboga por situar el cáncer como prioridad en la agenda política para abordarlo de manera más ambiciosa.

La incidencia y prevalencia del cáncer en Europa se une a la mayor complejidad de su abordaje debido al aumento del conocimiento molecular. “Empiezan a faltar profesionales sanitarios en todos los países, lo que va a suponer problemas en la gestión de los cuidados”, ha alertado Guillem.

En este sentido, Aranda ha destacado la necesidad de una herramienta a nivel europeo que permita evaluar lo que se está haciendo y  permita certificar a los diferentes servicios de Oncología. “Los diferentes servicios deben de ser eficientes y presentar resultados en salud, porque es la única manera de mejorar la calidad objetiva al paciente”, ha señalado.

Programas de certificación: ASCO, NCCN, OECI

Durante el encuentro, Stephen Grubbs, vicepresidente de Asuntos Clínicos de ASCO, ha presentado el programa QOPI de certificación de calidad en la atención oncológica.

Stephen Grubbs, vicepresidente de Asuntos Clínicos de ASCO.

“Nuestra sociedad lleva 20 años trabajando en mejorar la calidad de los cuidados oncológicos a través de un programa que permite presentar datos con una gran variedad de medidas y registros de calidad para mejorar los cuidados”, ha expuesto Grubbs. Este programa permite recoger datos sobre calidad asistencial y así conocer el nivel de cumplimiento de los estándares definidos por ASCO, con el objetivo de identificar fortalezas y posibles áreas de mejora.

Las prácticas que participan en el Programa de Certificación QOPI no solo reciben informes detallados para compararlas con otras prácticas de alto rendimiento, sino que también aprenden del personal de certificación y los inspectores para respaldar y fortalecer la eficacia de las políticas y los procedimientos. “Los países pueden compararse entre sí y los especialistas y servicios pueden autoevaluarse”, ha añadido Grubbs.

Robert Carlson, director ejecutivo de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN).

Siguiendo esta línea, Robert Carlson, director ejecutivo de la National Comprehensive Cancer Network (NCCN), ha presentado las pautas de práctica clínica en oncología de esta entidad que brindan recomendaciones transparentes, basadas en evidencia y consensuadas por expertos para el tratamiento del cáncer, la prevención y los servicios de apoyo.

“Hemos desarrollado 94 líneas orientativas en Oncología que analizan los datos y desarrollan un enfoque en cada caso”, ha puntualizado Carlson.

Estas guías  suponen un estándar reconocido para la dirección clínica y la política en el tratamiento del cáncer que están adaptadas y publicadas por la Fundación ECO en España. “Hemos observado que mejorar la calidad de los cuidados no solo mejora a su vez la tasa de supervivencia, sino que reduce el coste de las terapias. Si se hace bien una vez, no se tiene que hacer dos veces”, ha incidido.

Jean-Benoit Burrion, A&D Board Chair de la Organización de Institutos del Cáncer Europeos (OECI).

Finalmente, Jean-Benoit Burrion, A&D Board Chair de la Organización de Institutos del Cáncer Europeos (OECI), ha explicado el funcionamiento de esta comunidad que cuenta con más de 123 entidades asociadas. Entre sus objetivos figuran los de facilitar intercambios y mejorar las prácticas de investigación en estos centros.

Como herramienta fundamental, la OECI cuenta con un programa de acreditación lanzado en 2008. “ Es la principal herramienta para conseguir el objetivo de que los  centros oncológicos se unan a un abordaje común de asistencia y calidad”, ha expuesto Burrion. “Nuestra misión es construir una red de centros integrados actuales orientado a reforzar las mejoras en la calidad de la asistencia”, ha añadido.

Por su parte, Adrián Udrea, director médico de Medisprof Cancer Center, ha subrayado la importancia de las certificaciones para unificar criterios y ofrecer una atención de calidad a los pacientes. Sobre ello, ha puesto de ejemplo a Rumanía, un país donde se necesitaban estos programas para mejorar en excelencia.

En este mismo contexto, Luis de la Cruz, miembro de la Fundación ECO, ha insistido en que los pacientes requieren “expertise” para ser atendidos de forma óptima pero también desde el punto de vista de la “humanización”. “Esto requiere un análisis en profundidad de cada servicio y unidad para averiguar qué hacemos y como lo hacemos”, ha expuesto.

Johan de Munter, presidente de European Oncology Nursing Society.

Enfermería oncológica

Johan de Munter, presidente de European Oncology Nursing Society, ha señalado la inequidad existente en Europa en cuanto a la formación oncológica de las enfermeras. “El principal problema es que en algunos países hay formación específica en Oncología y en otros no. Esto impacta en el abordaje del paciente y en su supervivencia”, ha destacado.

Munter ha apuntado la necesidad de implicar en prevención a la enfermera para trabajar a su vez en el diagnóstico precoz. “Los equipos especializados deben avanzar todos en la misma dirección”, ha puntualizado.


También te puede interesar…