E.M.P. Madrid | viernes, 06 de octubre de 2017 h |

Pleno de comunidades autónomas con representación entre los candidatos a los Premios Best in Class. Es uno de los objetivos cumplidos en esta XII edición de los galardones que concede GACETA MÉDICA y la Cátedra de Gestión Sanitaria de la Universidad Rey Juan Carlos.

Todas las comunidades autónomas cuentan con algún hospital o centro de salud que aspira a premios en una o más categorías. La presencia más destacada entre los candidatos de este año sigue siendo la de los centros de la Comunidad de Madrid, con 40 centros que han presentado 269 candidaturas en total. Le sigue Cataluña, con 25 centros que han presentado 59 candidaturas.

En un tercer escalón estarían la Comunidad Valenciana, con 18 centros y 127 candidaturas en total, y Galicia, con 15 centros de salud y hospitales que suman en total 131 candidaturas en esta edición.

Por detrás se sitúan Andalucía, con 29 candidaturas de una decena de centros, y País Vasco, que con 9 han presentado un total de 67 candidaturas. Castilla-La Mancha y Castilla y León han logrado movilizar a 3 y 5 de sus centros, respectivamente, mientras el resto de comunidades autónomas oscilan entre uno y dos centros.

Por categorías, destaca también el aumento de participación en algunas de ellas como Psoriasis, cuyo premio cuenta con el apoyo de Novartis, Humanización, que tiene el respaldo de Gilead, y Esquizofrenia. Asimismo, crece la participación en Medicina interna, Nutrición Clínica, Cardiología y Reumatología. En cualquier caso, las más reclamadas siguen siendo las categorías principales, la de Mejor Hospital, con la colaboración de Roche, y la de Excelencia en Atención Primaria, un premio que tiene el respaldo de Boerhinger Ingelheim. Además, esta edición cuenta con la Agrupación Mutual Aseguradora A.M.A. como patrocinador global.

El éxito de los BIC se consolida año tras año. En esta ocasión, la participación se mantiene con respecto a ediciones anteriores alrededor de las 800 candidaturas. Eso sí, mejora notablemente la calidad de la documentación y el compromiso de los centros participantes, que ya conocen la dinámica de estos premios y resuelven de forma más eficiente los cuestionarios a partir de los cuales se crea en índice de calidad en atención al paciente (ICAP).

Un índice determinante en la mayor parte de las categorías de los BIC cuya clasificación ya ha revisado la semana pasada el Comité de Expertos de los XII Premios BIC en la sede de Wecare-u. Como ya es habitual, una treintena de personalidades del mundo sanitario han asumido la difícil tarea de seleccionar finalistas y ganadores, en función de la clasificación determinada por el índice ICAP, o han participando en los diferentes grupos de trabajo convocados.

En estos días se han reunido también los grupos de Humanización, un premio que mantiene el interés por esta categoría con 47 candidatos (ver GM, nº662), y el grupo de trabajo del nuevo premio de Coordinación Asistencial, que se estrena con una buena cifra, nada menos que 39 proyectos candidatos (ver GM, nº661).


Los 40 centros de la Comunidad de Madrid suman un total de 269 candidaturas a esta convocatoria



Comunidad Valenciana y Galicia se encuentran entre las regiones con mayor participación en los BIC



El compromiso de los participantes se plasma en la notable mejora de la documentación presentada



Una treintena de personalidades sanitarias han trabajado en la evaluación de las candidaturas presentadas