GM | martes, 18 de septiembre de 2018 h |

Con motivo del Día Mundial de la Bioética, que tiene lugar este 18 de septiembre, desde la Comisión de Bioética del Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina lanzan tres reivindicaciones entroncadas en la docencia de la Ética Médica.

Entre los aspectos más repetidos, se encuentra que la Bioética no está en todos los planes de estudio, o no se le presta la importancia que debería tener, en tanto que es uno de los pilares básicos en la formación de las nuevas generaciones de profesionales, vital para ‘Humanizar la medicina’.

Por otro lado, también se demanda, y con fuerza, un mayor protagonismo de la parte práctica de la asignatura, “que la bioética no sea solo conocimientos teóricos, leyes y principios, si no acoplar simulaciones con actores (como en el ECOE)”. Desde la Comisión de Bioética del CEEM también se reclama un “mayor número de casos prácticos reales o debates, ya que a la hora de nuestras prácticas clínicas nos encontramos con múltiples dilemas éticos que no sabemos afrontar”.

El estudiantado médico también pide que se refuercen las nociones sobre confidencialidad y protección de datos, algo que consideran “prioritario en la época de las nuevas tecnologías”, mostrando las implicaciones reales cuando se atenta contra ella y que se preste atención a temas como el acceso a historias clínicas, restringido por la legislación actual y que resultan vitales para la formación de los futuros médicos, carentes en algunos casos de las suficientes horas prácticas, o la relación entre Gestión Clínica y Bioética.