La directora general de Prevención de Incendios, Rosa Tourís, ha informado tras la última reunión del Centro de Coordinación de Emergencias (CECOPI) en la sede de la Generalitat valenciana, de que la prioridad ahora es “hacer lo más eficaz posible las complejas operaciones que requieren la retirada de enseres y lodos durante las tareas de limpieza de la DANA”. “Estas actuaciones son prioritarias y se han puesto en marcha para evitar que se produzca un problema real de salud pública”, ha añadido. La directora general ha señalado que “se trata de una tarea de extrema complejidad debido a que el nivel freático sigue siendo elevado”.   

Lo ha advertido tras la celebración de la última reunión del CECOPI, en la que ha participado el president de la Generalitat, Carlos Mazón, y la delegada del Gobierno, Pilar Bernabé.

Sobre la retirada de lodos, Tourís ha explicado que se ha creado un grupo de trabajo que, desde hoy mismo abordará las fases de retirada de este residuo y que acordará junto a la Confederación Hidrográfica del Júcar y el CSIC, cuáles son los puntos idóneos para depositarlos.

Por otra parte, El CECOPI mantiene el seguimiento ante el episodio de lluvias, tormentas y nevadas notificadas por AEMET a partir del martes, y que podrían volver a complicar las cosas.

Según Tourís, la reunión del Cecopi de este domingo se ha centrado además en otro aspecto muy importante como es “el avance de los trabajos operativos cuya prioridad sigue siendo la búsqueda de posibles víctimas, tanto en la rambla del Poyo, como en algunos barrancos, l’Albufera y el mar”, ha explicado.

Plagas de insectos

Además, también se ha dado cuenta de la puesta en marcha del plan para combatir plagas de insectos, que ha empezado este domingo con actuaciones de desinfección en todos los municipios afectados. Las aguas estancadas, representan a medio plazo, un riesgo de proliferación de mosquitos que pueden actuar como vectores de enfermedades como el dengue.

Otra de las cuestiones prioritarias es el Plan Piloto de 48 horas para amplificar la retirada de los residuos acopiados en los municipios de Sedaví, Benetússer, Paiporta, Albal, Aldaia, Picanya, Alfafar, Massanassa, y Catarroja y eliminar los mismos en el menor tiempo posible. 

Medidas de protección para la salud

Según ha recordado Tourís, desde el CECOPI “se ha querido trasladar a las poblaciones afectadas por la DANA que deben utilizar agua embotellada tanto para consumo como para cocinar. Tal y como se ha venido advirtiendo en los últimos días”. Los ayuntamientos, a cuyos municipios se extiende esta recomendación, tienen garantizado el abastecimiento de agua embotellada, tal y como se ha trasladado al CECOPI por parte de los responsables municipales. A día de hoy, todavía quedan 12 municipios de la zona sin abastecimiento de agua corriente.

En esta misma línea, se ha insistido en que es imprescindible que toda persona que acuda a la zona afectada use mascarilla, guantes, botas, manga larga, pantalón largo y protección ocular. Especialmente para manipular agua estancada o lodo.

Efectivos desplegados

El número de efectivos este domingo es de 3.100 bomberos de más de 45 organismos y 8.500 efectivos del Ejército, de los cuales 2.103 pertenecen a la UME.  En el ámbito de la seguridad ciudadana, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en estos momentos hay más de 9.700 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil, más de 500 efectivos de las distintas policías locales y más de 130 efectivos de la Policía de la Generalitat

Además, se ha aumentado el número de profesionales destinados a la retirada de residuos y lodo, en coordinación con los ayuntamientos.

A los 520 operarios con 1.032 vehículos, grúas, bombas, recolectores, generadores, palas y retroexcavadoras, se han sumado 172 profesionales más con maquinaria pesada, 190 peones, 100 brigadistas de Vaersa y 58 agentes medioambientales en las labores de gestión de residuos, limpieza y desescombro.

Dos casos de leptospirosis

El pasado viernes, la subdirección general de Epidemiología y Vigilancia para la Salud, de la Dirección General de Salud Pública, informaba de dos casos probables de leptospira, en dos voluntarios que realizaban tareas de limpieza y desescombro en dos zonas afectadas por la DANA de Valencia.

Esta enfermedad infecciosa, era uno de los principales riesgos tras las inundaciones, ya que es una enfermedad de origen bacteriano que se contrae al contacto con aguas de inundación, lodos contaminados que estén infectados con orina o tejidos de roedores infectados por esta patología. La bacteria que provoca la enfermedad puede entrar al organismo a través de heridas o lesiones cutáneas o mucosas. Generalmente esta enfermedad presenta síntomas leves como fiebre, malestar general o dolores musculares. Aún así desde la Consellería se insiste en vigilar los síntomas de las personas expuestas al riesgo que supone estar en estas zonas inundadas y anegadas por el lodo.

Las recomendaciones de todas las autoridades sanitarias son lavarse bien las manos con aguay y jabón y utilizar medidas de protección como mascarillas, guantes, protección ocular y ropa larga cuando se estén realizando tareas de desescombro o limpieza.


También te puede interesar…