El Ministerio de Sanidad anunciaba hoy la posibilidad de suprimir Muface e incorporar al millón y medio de usuarios que reciben asistencia médica, en el Sistema Nacional de Salud (SNS). Para ello ha llevado a cabo un informe en el que asegura que esa absorción de mutualistas se podría hacer en el plazo de 9 meses. Sin embargo, la respuesta de las CCAA no se ha hecho esperar: temen que este movimiento del ministerio suponga una disminución de la calidad asistencial y que aumenten las listas de espera. “La integración no será fácil”, alertan desde las CCAA.

“El Sistema Nacional de Salud, ya está bastante tensionado por la falta de recursos materiales, pero sobre todo humanos”, expresaba la consejera de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, durante su intervención en un programa de radio nacional, tras conocer la noticia.

Otras comunidades como Andalucía, desde sus consejerías de sanidad, aseguran para Gaceta médica, que siguen esperando indicaciones del Ministerio en cuanto a este conflicto entre Muface y las aseguradoras privadas, que es la clave de todo.

La postura del Ministerio

El secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla, señalaba que con este paso con el que el SNS absorbería 1,5 millones de usuarios mutualistas provenientes de Muface, “habría que reforzar el SNS”. Sin embargo, Padilla, no ha dudado en ningún momento de que el Sistema Nacional lo pueda conseguir, porque este movimiento, “solo supone un aumento del 2,1% de usuarios al sistema de salud”, ha indicado. “Una cifra que se encuentra dentro del incremento rutinario anual”, ha incidido.

Por otra parte, el secretario, reconocía que en algunas comunidades las cifras variarían, así por ejemplo, explicaba “comunidades como Andalucía, Madrid o Castilla y León, sufrirán cifras más cercanas o por encima del 3% a la hora de absorber usuarios de Muface en sus sistemas sanitarios”.

En todo caso, Padilla ha asegurado que este es de momento una competencia exclusiva del Ministerio de función pública en el marco de las negociaciones. “De momento no se ha hablado con las CCAA, en el caso que las negociaciones con las aseguradoras privadas no sean fructíferas o se decida que tiene que ser la sanidad pública, quién lo asuma, en ese momento comenzarían las conversaciones con las CCAA”, ha afirmado Padilla.

Madrid: «Quieren reventar el sistema sanitario»

Por su parte desde algunas comunidades autónomas afectadas, ven el futuro de esta posible absorción, con las mismas dudas. “Podremos asumir a los mutualistas de Muface pero está irá en detrimento de la calidad asistencial,”, afirma la consejera de Madrid, Fátima Matute. “En Madrid, asumiremos un número muy alto de usuarios, así unos 240.000 y lo haremos lo mejor que podamos, pero los madrileños lo van a notar”, ha explicado Matute.

Para la consejera, el Ministerio no está cumpliendo con el principio de equidad. “Lo que buscan es reventar el sistema sanitario, que es lo más valioso que tenemos”, afirma.

“En la Comunidad de Madrid, ya tenemos 72.000 usuarios de Muface que se han ido incorporando paulatinamente al sistema de salud, y es nuestro deber gestionar ese aumento de población”, ha señalado Matute. “El problema es que el Ministerio lo quiere hacer sin planificar y de forma abrupta”, ha insistido.

En este punto, Matute ha incidido en el hecho de que es cierto que en Madrid las listas de espera han aumentado, “no solo por la población madrileña, sino por las poblaciones que vienen de otras comunidades”. Sin embargo, ha continuado, “nuestros tiempos de gestión de esas listas de espera son los más bajos de toda España, porque tenemos un músculo bien entrenado y podemos asumir más usuarios”, ha afirmado.

Por otra parte, Matute ha señalado que esta supresión de Muface supondrá que entre 35.000 y 39.000 empleados de estas aseguradoras privadas se vayan a la calle. En este punto, Matute ha apuntado que “en Madrid los profesionales sanitarios, pueden trabajar en la sanidad pública y en la sanidad privada, es compatible”, en clara alusión a la ley de incompatibilidades que quiere aprobar el gobierno. “El tema no es que los médicos puedan o no trabajar en un sitio o en otro, sino que faltan profesionales, hace falta un Plan Nacional de RRHH”, subraya Matute. “En Madrid tenemos un sistema universal, para todas las personas que estén en la región pero la colaboración pública-privada es necesaria para tener una buena calidad asistencial”, ha concluido.

Andalucía: «la integración no será fácil»

La región andaluza, será otra de las comunidades más afectadas por la absorción de los usuarios de Muface, si esta supresión llega a producirse porque puede recibir hasta a 320.000 mutualistas que reciben su prestación médica a través de Muface. Aún así, fuentes de la consejería de Sanidad, apuntan para GM que “desde las comunidades autónomas, seguimos a la espera de indicaciones del Ministerio sobre este conflicto con Muface y las aseguradoras privadas”.

“Como sistema sanitario, estamos preparados, siendo conscientes del aumento de la necesidad asistencial, pero también expectantes con respecto a las posibles soluciones que desde el Gobierno central se va a dar a todas las partes”, han añadido desde la Consejería.

La propia Junta, a través de su portavoz, aseguraba durante el pleno del parlamento andaluz, que “se podrá dar asistencia de calidad a pacientes de Muface, si se incorporan al SAS, “aunque la integración no será fácil”, han recalcado.

Castilla La Mancha: «Atenderemos a todos, pero es importante el ‘cómo’«

Desde la comunidad autónoma de Castilla La Mancha, gobernada por el PSOE, fuentes de la consejería apuntan que «estamos a la espera de si el Ministerio abre una nueva negociación y si no es así, de cómo sería el trámite y la financiación y entonces nos pronunciaremos«. Como otras comunidades, esperan la resolución del asunto, para saber si durante las negociaciones con las aseguradoras privadas, aún se puede llegar a un acuerdo.

Aún así, frente a la posibilidad que ha anunciado el Ministerio de suprimir Muface, la comunidad castellano manchega apunta que «nunca dejaremos de atender a nadie, a ningún usuario, pero es importante el “cómo” de esta situación sobrevenida».

Navarra: «Más de un 50% de mutualistas ya están en lo público»

Desde la comunidad Foral de Navarra, la opinión es prudente. «De momento no hay una decisión definitiva tomada por parte de Función Pública a nivel estatal, por tanto, seguimos con el modo de funcionar actual», apuntan desde la consejería de Sanidad.

«En caso de que se produzca algún cambio, el Servicio Navarro de Salud , Osasunbidea, atenderá a los pacientes que tenga que atender.«, añaden en la línea de otras comunidades.

«Hay que poner en relieve que Navarra es una de las comunidades en las que el porcentaje de los afiliados a Muface que ya están en lo público es mayor que el de los afiliados en la privada, concretamente un 55.5%«, señalan. «Lo que minimizaría el impacto del cambio de modelo en Navarra respecto a otras comunidades.», subrayan. ⁠En Navarra, con datos del primer semestre de este año, hay 16.973 afiliados de MUFACE, 9.423 en lo público y 7.550 en lo privado.


También te puede interesar…