J.R-T. Madrid | viernes, 06 de abril de 2018 h |

Comisiones Obreras (CC.OO.) ha advertido de que el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha aumentado la contratación temporal del 40,5 por ciento en diciembre de 2012 al 43,2 por ciento al acabar 2017. Además, ha criticado que, aunque los datos macroeconómicos del país “mejoran” en los últimos años, en el CSIC se “sigue destruyendo” empleo fijo sin que las Ofertas de Empleo Público (OEP) “logren estabilizar la plantilla”. Asimismo, el sindicato lamenta que en 2017 se computasen en el CSIC 683 puestos de carácter fijo menos respecto a 2012 y que se haya incrementado la temporalidad. En este sentido, se destaca que 1.500 personas con contrato temporal están cubriendo funciones estructurales en el organismo público.

Estas valoraciones se enmarcan dentro de un informe sobre la elevada temporalidad y la estabilización de empleo en el CSIC. Este estudio continúa el trabajo ya presentado por el sindicato en 2014 sobre la política de recursos humanos del CSIC desde 1986 hasta 2013. El estudio de CC.OO. revela que a finales de 2017 el total de personas vinculadas al organismo mediante un contrato temporal era de 4.784, siendo el colectivo de los titulados superiores el que mantiene la tasa de temporalidad más alta (74,3 por ciento), “muy por encima” de la del personal investigador contratado con grado de doctor (40,7 por ciento) y del de ayudantes de laboratorio (incluyendo auxiliares y ayudantes de investigación) con un 36,4 por ciento.

Además, el colectivo de ayudantes se ha reducido en 273 efectivos en “sólo” cinco años, casi el 20 por ciento de la plantilla fija, un fenómeno sobre el cual CC.OO. alertó en su estudio sobre Recursos Humanos del CSIC de 2014, pero que “no se consideró” en las OEP, dedicadas, a su juicio, “casi en exclusiva” a científicos titulares. En este sentido, el sindicato señala que el aumento “casi simétrico” del empleo temporal en esta escala confirma la “necesidad” de este tipo de personal, “olvidado” por los responsables del CSIC.