Premios BiC
GM Madrid | martes, 25 de abril de 2017 h |

La Ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, ha asegurado que es el Gobierno del Estado y por lo tanto el Presidente Mariano Rajoy quien lidera la candidatura de Barcelona para acoger la Agencia Europea del Medicamento puesto que las competencias para optar a ser sede pertenecen a los Estados.

Montserrat ha señalado que el Gobierno trabaja para conseguir que la Agencia Europea del Medicamento venga a España y tenga su sede en Barcelona. “España es un país idóneo para albergar esta sede ya que es un referente mundial en el mundo sanitario, una de las grandes potencias investigadoras a nivel Europeo y el primer polo científico del sur de Europa.”

En cuanto a Barcelona, la ministra ha destacado que de las candidaturas presentadas la ciudad condal es la única que cumple con todos los requisitos. Cuenta entre otras cosas con una magnifica red de trasporte público y cumple con los requisitos de conectividad con las 27 capitales europeas con vuelos diarios y con conexión frecuente con América y Asia.

Dolors Montserrat ha asegurado ante los medios que no será fácil que la EMA aterrice en Barcelona por la alta competencia que hay en los 27 países pero ha recalcado que “Rajoy y el Ministerio están trabajando para conseguir el apoyo de los socios comunitarios.”

También ha querido recordar que la elección de la AEMA de España supondrá un refuerzo económico y social muy importante puesto que, entre otras cosas, entorno a ella se mueven 1600 empresas y que su llegada supondrá 40.000 visitas del mundo científico.

Por otra parte, la Ministra junto a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, y Antoni Comín, conseller de Salud de la Generalitat, acordaron el pasado viernes proponer que la EMA se ubique en la Torre Glòries, en el caso de que Barcelona sea la escogida para acogerla. Según los comunicados del Ayuntamiento y la Generalitat la Torre Glòries —la antigua Torre Agbar, obra de Jean Nouve—- cumple con todos los requisitos técnicos para acoger la institución, con 33.000 metros cuadrados, centralidad, conectividad, comunicaciones y transportes para los 900 trabajadores de la agencia.

El Ayuntamiento ya dispone de la carta de aceptación de la propiedad, Merlin Properties Socimi, que mantendrá la exclusividad del edificio para la agencia hasta junio de este año, cuando se resolverá la futura ubicación de la institución.

Tras este nuevo encuentro entre las tres administraciones se ha acordado también crear el Consejo Ciudadano de Apoyo a la candidatura, cuyo principal objetivo será sumar apoyos a esta iniciativa.