Josep María Argimon (izquierda) y José Luis Quintas (derecha).

Con la vacunación frente a la COVID-19 encaminando su recta final, las dosis llegando de una manera constante y casi todos los grupos diana autorizados por la Agencia Europea del Medicamento (EMA) con opción a inmunización, las administraciones regionales comienzan a virar hacia nuevos retos en este proceso. Concretamente dos de ellas, Cataluña y País Vasco, han decidido apremiar y ‘ofrecer’ completar sus pautas a aquellas personas que hubieran pasado la enfermedad, como mínimo, hace dos meses; esto es, vacunación de infectados COVID-19 en un espacio inferior de tiempo. Hasta la fecha, el estándar marcado por el Ministerio de Sanidad es de seis meses.

En el caso de la primera comunidad, el Govern anunció que este intervalo se reducía hasta los mencionados 2 meses tras haber sido diagnosticado de COVID-19 en el caso de las personas menores de 65 años. Una situación que, como han recordado, ya se producía en mayores de esta edad o en aquellas con patologías de riesgo importantes.

Con esta acción, tal y como y comunicó el equipo de Argimon, las personas que no habían recibido ninguna dosis o solo la primera “estarán protegidos antes, especialmente ante la variante Delta, ya que recibirán la pauta completa antes”.

Suficiente stock para afrontar el reto

La misma determinación se ha tomado en País Vasco, que ha tomado el mismo criterio según lo ha dado a conocer el viceconsejero de Salud, José Luis Quintas, en una entrevista en Radio Euskadi. De este modo, las personas que cumplan el citado supuesto recibirán un SMS desde Osakidetza en el que se les indicará la forma de obtener cita.

No obstante, tal y como indicó Quintas, el hecho de adelantar de 6 a 2 meses la vacunación de las personas previamente infectadas no va a impedir ni a retrasar que cualquier persona pendiente de ser vacunada pueda coger cita de su primera dosis. En este sentido, el responsable apuntó que se está ofertando a la población más citas que las que se demandan.


También te puede interesar…