GM Madrid | viernes, 17 de mayo de 2019 h |

Josep María Borrás, director del Pla director d’oncología de la Consellería de Salut de Cataluña, ha conocido de primera mano el proyecto GlobaLLC, que abarca temas como el envejecimiento, la innovación oncológica y la importancia de incorporar indicadores.

En la reunión participaron Fernando Bandrés Moya, profesor del Departamento Toxicología y Legislación Sanitaria UCM; Antonio Lafuente Lafuente. médico de Atención Primaria y representante de Semfyc, María Rodriguez Vazquez, government Affairs Manager de AbbVie, y Concepción Boqué Genovard, adjunta Servicio de Hematología del Hospital Duran i Reyanls y presidenta del Grupo Español de Hematogeriatría (GEHEG).

Una herramienta útil

Por su parte, María Rodríguez (Abbvie) destacó que se trata de una herramienta útil para las comunidades autónomas que contribuye a la sostenibilidad y a la equidad.

Asimismo, hizo hincapié en que ha recogido la participación de 33 entidades representantes de sociedades científicas y pacientes y ámbito universitario.

En la misma línea, Concepción Boqué destacó la importancia de la estrategia para las personas de edad avanzada, ya que tiene en cuenta las particularidades de la población mayor, junto a otros aspectos clínicos relevantes.

Además, Antonio Lafuente puso el acento en la necesidad de “mantener los ojos abiertos para detectar un diagnóstico precoz desde Atención Primaria”.

De igual modo, se preguntó cuándo aparecerán en la historia clínica las dispensaciones de farmacia hospitalaria, ya que el sistema no contempla todas las prescripciones realizadas por el médico especialista.

El profesor de la UCM, Fernando Bandrés, destacó que la estrategia GlobaLLC constituye un modelo para el siglo XXI y engloba a los pacientes “que nos encontramos en la actualidad, dando respuesta a sus retos específicos”.

Además, el experto continuó, respecto a los cambios en la gestión asistencial, que se enfocan hacia la humanización y la excelencia, GlobaLLC aporta esas reivindicaciones que proceden de todos los ámbitos asistenciales.

Por su parte, Borrás anunció que lo encontraba como una herramienta útil porque sirve a otras patologías y porque da un salto cualitativo interprofesional. “Esto indica que se centra en una visión transversal”, afirmó. También anunció que están a las puertas de elaborar nuevo plan de oncología y subrayó que en este contexto GlobaLLC “resulta oportuno y aporta elementos de valor añadido de cara a su elaboración”.

Con todo, Cataluña se suma así a las comunidades que se han acercado a este proyecto. Hace unas semanas, Extremadura dio un paso más, comprometiéndose a llevar a la práctica este proyecto.