El parque tecnológico de Cataluña contará con más de 94 millones de euros entre el presente curso y 2022 para su renovación y ampliación. Este gasto viene sufragado mediante el Plan de Inversión en Equipos de Alta Tecnología (INVEAT), vehiculado por Sanidad. Así lo ha avanzado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, tras visitar este jueves, junto al conseller de Salut, Josep Maria Argimon, las instalaciones de Medicina Nuclear y Diagnóstico por imagen del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau y el Hospital Universitari Clínic de Barcelona.

Este Plan supondrá la dotación de nuevos equipos de alta tecnología o la ampliación de los mismos en un total de 31 centros sanitarios catalanes, entre ellos el Hospital de la Santa Creu y Sant Pau, que contará con 10 equipos, entre ampliaciones y renovaciones.

El Plan INVEAT supone una inversión global de más de 795 millones de euros durante los dos próximos años en toda España, lo que permitirá la renovación de 585 equipos del parque tecnológico del SNS y la ampliación de otros 262. En total, el INVEAT facilitará la renovación o ampliación de 847 equipos en todo el país.

El objetivo así es reducir la obsolescencia del parque tecnológico de equipos de alta tecnología del SNS y se elevará como mínimo un 15 por ciento, la tasa media de densidad de equipos de alta tecnología por 100.000 habitantes. De este modo, se mejorará la equidad en el acceso en todo el territorio nacional, acercar el servicio a las y los pacientes y situar al Sistema Nacional de Salud (SNS), en la media europea, de forma progresiva.

En la cartera de equipos a renovar o ampliar se han incluido aceleradores lineales, TC, resonancias magnéticas, PET-TC, gammacámaras, equipos de braquiterapia digital, angiógrafos vasculares, angiógrafos de Neurorradiología y salas de hemodinámica.

Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas

Por otro lado, Darias ha visitado el Proyecto CAR-T del Hospital Universitari Clínic de Barcelona, centro responsable del ensayo clínico del ARI-0001, primer CAR-T de fabricación no industrial, fruto del talento investigador y la colaboración entre administraciones públicas de nuestro país. La ministra ha valorado las CAR y CAR-T como unas de las terapias más esperanzadoras de nuestros días frente al cáncer y un buen ejemplo del éxito del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, puesto en marcha en 2019.

Carolina Darias.

Hasta la fecha y, dentro del Plan de Abordaje de las Terapias Avanzadas en el SNS, se ha realizado un total de 497 solicitudes (87 por ciento valoradas favorablemente) de 17 CC. AA. para el tratamiento de pacientes con medicamentos CAR-T; se han seleccionado 15 centros para la administración de tratamientos; y el tiempo medio desde la solicitud a la administración del tratamiento ha sido de unos 67 días.

El ARI-0001, autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) en febrero de este año en adultos mayores de 25 años de edad con leucemia linfoblástica aguda de células B (LLA de células B), ya ha sido utilizado en el SNS para el tratamiento de 9 pacientes.

El tratamiento es la primera terapia avanzada CAR-T desarrollada íntegramente desde el sistema público de salud, en el Hospital Clínic de Barcelona, del Catsalut y se trata del segundo medicamento de tipo CAR, tras la aprobación del Medicamento NC1 en octubre de 2019.

Actualmente, la Dirección General de Cartera y Farmacia del Ministerio de Sanidad está estudiando la financiación de una nueva terapia anti CD-19, y la EMA está trabajando para autorizar otras. Estos desarrollos permitirán inscribir nuevos centros hospitalarios para el manejo de este tipo de terapias.


También te puede interesar…