El conseller de Salud de Cataluña, Manel Balcells, y la directora de Cuidados Enfermeros, Carme Planas, han presentado en rueda de prensa los primeros datos sobre brecha de género en el conjunto del sistema público de salud catalán. Según el conseller, se trata de “un primer ejercicio de transparencia” por parte del Gobierno autonómico que tiene como objetivo “averiguar la representación de las mujeres en los puestos de responsabilidad” del Servicio Catalán de Salud (Siscat).

Para ello, se ha llevado a cabo durante el año 2023 un estudio que ha compilado datos tanto del ámbito de atención primaria, comunitaria y hospitalaria, como del entorno universitario y formativo, y que ha contado con la participación de la totalidad de las 124 entidades que prestan servicios asistenciales en la red pública. “Por primera vez sabremos dónde estamos”, ha dicho Balcells, “y podemos evaluar la representación en función del género”.

Datos generales

El Servicio Catalán de Salud está compuesto por “140.000 profesionales con dedicación completa”, según las cifras aportadas por el conseller, en el que el 75 por ciento del sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña está constituido por mujeres. “Es un entorno altamente feminizado”, valoraba Planas, encargada de desarrollar la especificación de los resultados del estudio.

“El objetivo es fomentar la igualdad de oportunidades y el liderazgo en relación al género”, ha expuesto la directora. Una afirmación que encuentra precedentes en los resultados obtenidos: el 62 por ciento de las profesionales sanitarias ostentan posiciones de mando, y tan solo el 37 por ciento ejercen en gerencias o puestos de máxima responsabilidad. “Una de cada tres mujeres sostienen roles de gerencia, dirección o jefatura de servicio o departamento”, ha expuesto, concluyendo que “las mujeres ocupan puestos de menor nivel de responsabilidad, por tanto, en resultados globales, se evidencia cierta sobrerrepresentación de los hombres en los puestos de mando”.

Relevo generacional y feminización del estudiantado

Asimismo, el estudio ha abordado cuestiones más específicas que dibujan el mapa general de la totalidad de la sanidad catalana, no solo de la estructura de su sistema público. En ese sentido, Planas ha querido referirse a la distribución por edad respecto al relevo generacional, apuntando que los datos recabados sostienen que las mujeres mayores de 55 años ocupan el 70 por ciento de la totalidad de los mandos.

Por otro lado, también ha afirmado que “tres de cada cuatro mandos de atención primaria y comunitaria y atención intermedia son mujeres”, es decir, es en los ámbitos asistenciales (no quirúrgicos) donde las mujeres ostentan puestos de mayor responsabilidad.

El informe, además, ha tenido en cuenta la representación de las mujeres estudiantes en el ámbito universitario y formativo, representando, según la consejería, en torno a una media del 80 por ciento de las estudiantes de medicina, enfermería y psicología, una tendencia que se mantiene para los últimos siete años. “Esto hace prever el aumento en los próximos años del número de mujeres en puestos de mando y en todos los niveles de toma de decisión para conseguir la representación equitativa por géneros”, ha declarado la directora.

Sin embargo, ha querido matizar que “más mujeres en total no es sinónimo de más mujeres en puestos de responsabilidad”, por lo que ha afirmado que establecerán “acciones concretas para identificar y suprimir las barreras que lo impiden”, siguiendo aquí las recomendaciones apuntadas por el consejo asesor en políticas de género en salud.

La agenda política

De acuerdo con el Plan de Gobierno de la XIV Legislatura, y más en concreto el Plan de acción del Departament de Salut, se ha definido el plan de acción para la mejora de la atracción y fidelización de profesionales al sistema de salud de Cataluña. Entre los ámbitos de actuación que contempla este documento, se encuentra el vinculado a la formación y generación de talento, que incluye fomentar la igualdad de oportunidades y el liderazgo en relación con el género. “Haremos un estudio cualitativo para comprender los condicionantes de género que contribuyen a la sobrerrepresentación de los hombres en las posiciones de liderazgo en el sector sanitario”, ha anunciado Planas.

En ese sentido, implementarán próximamente “programas de formación en liderazgo para las mujeres” como manera de “fomentar las capacidades”, teniendo como objetivo “incrementar su presencia en posiciones de dirección”. Asimismo, las prioridades políticas al respecto se focalizarán en el fomento de una “formación continuada” desde la “base”, es decir, “desde los estudios de grado” de las profesiones de salud y todas las relacionadas con ellas.

Un plan de acción política que, además, se monitorizará anualmente de cara a evaluar de forma efectiva el impacto incorporando en el Siscat “indicadores de género” que permitan “seguir la evolución de la brecha” en los puestos de responsabilidad sanitarios.


También te puede interesar…