La Generalitat ya trabaja en la estrategia de la vacunación contra COVID-19 en Cataluña. Así lo ha resaltado su consejera de Salud, Alba Vergés, que ha indicado que la comunidad ha adquirido ya 10 millones de jeringas para materializar el plan de vacunación previsto por Sanidad. “Tenemos un grupo estable interno que está trabajando la estrategia de vacunación en coordinación con el Ministerio”, ha señalado la responsable. Asimismo, ha confirmado que en esta primera tanda la región recibirá 350.000 dosis de la vacuna Pfizer.

Además, la titular de Salud ha que se podría empezar a vacunar hacia finales de enero y que “desde Cataluña se está desplegando la estrategia para llegar a toda la población, en primer lugar a los colectivos priorizados”.

Concretamente, cerca de 175.000 personas formarán parte de este inicio de campaña de vacunación (dado que precisa de dos dosis), que tendrá lugar en los centro de Atención Primaria, sin descartarse todavía el uso de otros espacios.

La Generalitat se ha marcado como objetivo inmunizar a 300.000 personas frente a la COVID-19 antes de Semana Santa

A estas primeras vacunas se sumarían después otras 140.000 dosis individuales, tal y como se ha precisado. De esta manera, la cobertura prevista por el Ejecutivo alcanzaría las 300.000 personas antes de Semana Santa, o al menos ese es el objetivo.

Plan de vacunación

Por su parte, el director del Comité Covid de la Generalitat, Jacobo Mendioroz, ha indicado que se están estudiando diferentes estrategias sobre los colectivos a vacunar, priorizando grupos de riesgo. No obstante, ha asegurado que esto de desarrollará “en diferentes etapas, a medida que lleguen diferentes vacunas con diferentes particularidades y características de conservación”.

De otro lado, el director de Salud Pública catalán, Josep Maria Argimon, aseveró en RAC1 que se podrá empezar a vacunar a final de enero. En esta misma línea vaticinó que a final de 2021 podría haberse vacunado al 70 por ciento de la población de la comunidad. No obstante, ha advertido que la planificación nacional está siempre en condicional pendiente de la evolución de los estudios de eficacia de las vacunas.


También te puede interesar…