Con el objetivo de atraer talento a centros de atención primaria de difícil cobertura, Manel Balcells, conseller de Salut de Cataluña, ha presentado el Plan de ocupación de plazas de difícil cobertura en el ámbito rural en la atención primaria; un Plan que promoverá incentivos económicos y medidas de carácter más social para favorecer el proyecto profesional y personal.

Balcells ha explicado que el Departamento de Salud ha identificado que uno de cada cinco equipos de atención primaria (EAP) de Cataluña es de difícil cobertura de ámbito rural. En total, 73 EAP.

«Es toda una apuesta para que estos lugares de difícil cobertura rural puedan ser más atractivos para los profesionales» ha remarcado el conseller durante la atención a los medios, y ha señalado que «es también un esfuerzo por priorizar estos 73 equipos para que tengan un incremento, además de los ya previstos en los convenios respectivos”.

La financiación a este Plan será de 11,5 millones de euros anuales. En este sentido, los médicos de Medicina Familiar y Comunitaria y pediatrías de estos centros de difícil cobertura recibirán un incremento anual de unos 3.500 euros y los enfermeros, comadronas y trabajadores sociales, un aumento anual de 2.000 euros.

Por otra parte, el Plan también contempla un conjunto de medidas de carácter más social para favorecer el proyecto profesional y personal. Así, en el ámbito profesional se desplegarán medidas como la de facilitar la investigación y la docencia, la formación continuada, la conexión con profesionales del sistema de salud y la priorización de interconsultas, el liderazgo, y la flexibilización de la jornada, garantizando el servicio, entre otros.

Y en el ámbito personal, el Plan prevé, en colaboración con las entidades municipales, medidas para favorecer la vivienda, la movilidad o subvenciones para formación, entre otras.

Difícil cobertura

Se trata de un método robusto, que permite actualizarse periódicamente y discriminar adecuadamente los sitios de difícil cobertura estructural. Este indicador sintético es el que ha permitido identificar entre los 378 EAP de Cataluña, los 73 equipos de difícil cobertura, la gran mayoría del Instituto Catalán de la Salud (ICS).

Todos los EAPS de la región sanitaria del Alt Pirineu y Aran son considerados de nivel alto de difícil cobertura, mientras que en el análisis del Departamento de Salud no se ha identificado ningún centro de las regiones sanitarias de Barcelona ciudad, Metropolitana Nord y Metropolitana Sur.


También te puede interesar…