La vacuna que protege del meningococo B comienza a administrarse estos días en los centros de atención primaria de Cataluña, tras la inclusión en el calendario vacunal por parte del Departamento de Salud. Uno de los objetivos que persigue el Govern es facilitar la accesibilidad a la vacuna, ya que existen diferencias en las coberturas de vacunación, debido a factores socioeconómicos.

Ya el pasado noviembre, la región acordó incluir la partida de vacunas gratuitas para 2022. Ahora, el Govern ha decidido invertir 9,7 millones de euros, hasta el punto de suponer un considerable aumento en el presupuesto total de vacunas.

La vacuna contra el meningococo B se está administrando desde el 1 de enero con una pauta de vacunación de tres dosis: a los dos, a los cuatro y a los 12 meses. Según datos del Departamento de Salud, aproximadamente la mitad de los niños menores de 2 años en Cataluña están vacunados contra esta enfermedad en a actualidad. Sin embargo, existen diferencias importantes de las coberturas de vacunación debido al nivel socioeconómico de las familias, ya que esta vacuna tiene un coste aproximado de 100 euros por dosis. De hecho, uno de los objetivos de Cataluña es eliminar esta desigualdad.

En este contexto, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha insistido en la importancia de ofrecer gratuitamente esta vacunación, recomendada por asociaciones pediátricas, para solucionar esta desigualdad en salud ligada a factores socioeconómicos de las personas.

“Las vacunas que ponemos en el primer año de vida de una persona son las más relevantes y en este sentido tenemos coberturas en torno al 95% de las que tenemos en el calendario”

Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública

En 2020 se registraron 30 casos confirmados de enfermedad meningococia en Cataluña, una cifra que el pasado año, en datos provisionales, bajó hasta los 7 casos.

Por otro lado, Montse Martínez, de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Generalitat de Cataluña, ha explicado la inclusión en profundidad de la vacuna contra el menB y la vacuna de herpes zóster, que también ha comenzado a administrarse.

A pesar de que la tasa de incidencia de esta enfermedad es muy baja –concretamente de 0,5 casos por cada 100.000 habitantes–, su inclusión responde a las desigualdades descritas ya su gravedad, ya que en algunos casos puede producir complicaciones graves, sepsia generalizada e incluso la muerte.

“La inclusión de esta vacuna va a conseguir equilibrar la accesibilidad de las familias”

Montse Martínez, de la Sección de Enfermedades Infecciosas de la Generalitat de Cataluña

En este contexto, Martínez ha explicado que la vacuna, según su ficha técnica, es compatible con el resto de vacunas que se ponen a los niños durante esos meses determinados.

Cataluña se suma a la lista de CC. AA.

Con la incorporación de esta nueva vacuna en el calendario vacunal, Martínez señala que Cataluña se convierte en una de las comunidades pioneras en implantar la vacunación contra la meningitis B en los niños, ya que hasta la fecha sólo se financia en Andalucía, Canarias y Castilla y León.

Desde la región insisten en tener “un papel líder en las políticas vacunales”, contando con el apoyo del Consejo Asesor de Vacunaciones, en el que participan las sociedades científicas más representativas.

El primer calendario vacunal se hizo a principios de 1980 y con esa pauta se daba protección contra siete enfermedades; desde entonces, se ha ido actualizando periódicamente hasta las 15 actuales. Asimismo, las vacunas en Cataluña no son obligatorias pero es importante que todos los niños y adultos estén vacunados para evitar sus enfermedades y/o sus complicaciones.

El calendario incluye las vacunas más adecuadas en el momento más adecuado. Son las que evitan las enfermedades más frecuentes y/o graves, las que son más efectivas y seguras y las más adecuadas para nuestro entorno.

Así el calendario de vacunación en Cataluña quedaría actualizado:


También te puede interesar…