La salud emocional en un contexto de pandemia como es el Covid-19 sufre de manera especial. La situación de confinamiento, tener familiares o amigos afectados por la enfermedad, el hecho de no poder acompañarlos durante el ingreso hospitalario o la gestión del duelo, puede tener un impacto negativo en la salud mental. Con el objetivo de prestar apoyo psicológico a la ciudadanía, el Servicio Catalán de la Salud ha creado Gestioemocional.cat.

Se trata de una ‘webapp’ que ejerce como un nuevo canal de comunicación y forma parte de la Instrucción del Plan de acción para el apoyo emocional y la gestión de estrés agudo. El desarrollo de esta herramienta ha sido impulsado desde el Área de Ciudadanía, Innovación y Usuarios del Servicio Catalán de Salud (CatSalud).

La consejera de Salud, Alba Vergés, ha destaca la importancia de atender a las personas en este ámbito. El virus “no nos permite acompañar como corresponde a la gente”, ha señalado. Por ello, esta aplicación nace con “la voluntad de acompañar y ayudar a las personas en todo este proceso”, de cara también a “evitar problemas en el futuro “. 

Los contenidos de Gestioemocional.cat han sido desarrollados desde el servicio de psiquiatría de la Hospital Universitario Vall d’Hebron. La aplicación permite así manejar hasta siete síntomas diferentes: entre ellos, la gestión del duelo, la ansiedad o problemas del sueño. 

Evaluación mediante test

Con la app se podrá hacer una evaluación del su estado emocional a través de un test, que identificará cuatro estados emocionales diferentes. En función de estas respuestas, la herramienta determinará cuáles son las necesidades de aquella persona. Fruto de ello ofrecerá una serie de recursos y consejos para mejor su estado o bien le recomendará recibir ayuda profesional.

Ejercicios de autogestión de las emociones, de relajación o respiración, mindfulness, herramientas para calmar los sentidos o de control del pensamiento son algunos de los recursos prestados. Por otro lado, la aplicación pone a disposición del usuario información de hábitos saludables.  

En caso de precisar ayuda profesional, se deberá enviar un cuestionario donde se les pide datos de contacto. De esta manera, el equipo de psicólogos del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) se pondrá en contacto telefónico.

El equipo encargado de esta atención está integrado por más de 100 psicólogos con formación especializada en situación de crisis y emergencias. En definitiva, personal capaz de prestar apoyo a pacientes en tiempos del Covid-19 en salud emocional, estrés agudo y estrés postraumático.