Cataluña compensará con 140 millones de euros a los profesionales sanitarios que han trabajado durante la parte más intensa de la Covid-19. Así lo ha anunciado el vicepresidente de la de la Generalitat, Pere Aragonés, en rueda de prensa. En ella han participado también la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, y la consejera de Salud, Alba Vergés.

Este reconocimiento llegaría después de la aprobación del correspondiente decreto ley el próximo martes. Así, los profesionales que trabajaron en esta emergencia entre el 1 de marzo y el 31 de mayo recibirían una compensación económica en la nómina del mes de agosto. Esta variará según la profesión y el tiempo de trabajo presencial realizado.

“Es necesario que los aplausos merecidos y necesarios se pase a un reconocimiento profesional”, ha remarcado Aragonés. Este sería el “primer paso hacia el fortalecimiento del sistema de salud de nuestro país, también merecido y necesario”. En este sentido, explicó que la ampliación de los presupuestos que el Gobierno prepara actualmente supondrá un avance en esta dirección.

La consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno, Meritxell Budó, explicó que el decreto ley que aprobará el Ejecutivo es “la respuesta al compromiso del presidente de la Generalidad de Cataluña y del Gobierno a la demanda mayoritaria de todos los ámbitos profesionales”.

Profesionales de residencias

En estos compensación incluye un complemento de productividad extraordinario a los profesionales de las residencias con motivo de la pandemia. Así, el personal que haya prestado servicios a centros de servicios sociales de carácter residencial de personas mayores, discapacidad intelectual y física entre el 1 de marzo y el 31 de mayo, percibirá 900 euros si se es auxiliar de geriatría, coordinador asistencial, facultativo, enfermera y auxiliar de geriatría; o bien 500 euros si se trata de otros profesionales.

Además, en el caso de profesionales que hayan estado de baja por la Covid-19, esta se contará como tiempo de trabajo efectivo.


También te puede interesar…