C.M.López Madrid | jueves, 29 de agosto de 2019 h |

Cataluña ya ha dado luz verde al decreto por el que acredita la prescripción enfermera para medicamentos y productos sanitarios que no requieren receta médica. Así, el Consejo de Colegios de Enfermeras y Enfermeros de Cataluña considera que la normativa da seguridad jurídica al colectivo pero advierte de que aún está lejos de la práctica clínica real.

Para la decana del CCIIC, Núria Cuxart, aunque no se acerca a lo que considera que necesitan, “representa haber traspasado la inmensa barrera” que les impedía prescribir.

La normativa ya está en vigor, tras su publicación en el Diario Oficial de la Generalitat.

Asimismo, los enfermeros explican que para los medicamentos y productos sanitarios —sujetos a la prescripción médica— “habrá que esperar a que el Ministerio de Sanidad prepare los protocolos y guías de práctica clínica”, que según el mismo Real Decreto tiene que estar listos en noviembre de 2020.

“La lucha para conseguir enmendar el gran error de la Ley del Medicamento en el que no se reconocía a la enfermera como sujeto prescriptor hace muchos años que dura, y no resolveremos definitivamente el problema hasta conseguir enmendar esta ley”, afirmó Cuxart.

Del mismo modo, la Asociación de Enfermería Familiar y Comunitaria de Cataluña (Aificc, por sus siglas en Catalán) ha visto con satisfacción el inicio del proceso de acreditación, pero ha recordado que “está muy lejos de regular la verdadera práctica de las enfermeras y los enfermeros”, que entra en contradicción con la legalidad, ha señalado en un comunicado.

La entidad ha pedido al Govern que continúe trabajando para que las enfermeras puedan lograr a corto plazo el reconocimiento legal en la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios, en el marco de los protocolos y guías de práctica clínica y asistencial utilizadas en la atención primaria de salud.