El Govern de Cataluña ha aportado 290.000 euros a la iniciativa multilateral COVAX, enfocada en la distribución justa y equitativa de la vacuna contra la COVID-19 con el objetivo de contribuir a una solución global de la pandemia que no deje atrás los países más empobrecidos. De esta forma, y mediante la Agencia Catalana de Cooperación al Desarrollo (ACCD) y la Dirección General de Asuntos Globales, apoya así a la Alianza GAVI, que coordina el proyecto junto con la OMS y la Coalition for Epidemic Preparedness Innovation (CEPI).

Actualmente, 190 países participan en el mecanismo: 98 economías de ingresos altos y 92 economías de ingresos medios y bajos. La previsión inicial de COVAX es tener dos mil millones de dosis disponibles a finales del 2021 para proteger a la gente de riesgo, los colectivos vulnerables y el personal sanitario que se encuentra en primera línea.

“La pandemia del COVID-19 es un reto global y, por ello, la solución también debe ser global”, ha afirmado la consejera de Acción Exterior y Transparencia, Victoria Alsina, en referencia a la iniciativa COVAX. “Somos conscientes de que COVAX es sólo una parte de la solución definitiva“, ha alertado también Alsina, abogando por continuar gestionando más acciones internacionales.

En este sentido, la consellera ha señalado que el multilateralismo es “esencial en este mundo complejo y cambiante”. “La cooperación internacional es un elemento imprescindible para un presente y un futuro que no deje a nadie atrás”, ha subrayado.

Vacunación global

El consejero de Salud, Josep Maria Argimon, ha insistido en esta misma línea, destacando que “es una pandemia y para conseguir la deseada inmunidad de grupo, la vacunación debe ser global”. En este sentido, la iniciativa COVAX es un buen punto de partida para controlar esta pandemia que ha puesto de relieve la importancia de la solidaridad entre los diferentes países para frenar su evolución y evitar rebrotes. Cataluña contribuye de esta manera a la iniciativa multilateral, que, a pesar de los esfuerzos, aún se encuentra infrafinanciada.


También te puede interesar…