G.M Madrid | viernes, 04 de enero de 2019 h |

El Departamento de Salud de la Generalitat de Cataluña, de acuerdo con el calendario acordado, ya ha activado la posibilidad de que los informes interoperables de su población puedan consultarse desde otras comunidades. Además, está previsto que en los próximos meses los médicos catalanes también puedan acceder a los informes de los pacientes de otras autonomías, lo que pondría punto y final al proyecto.

Con la activación de servicios de emisión en Cataluña, se cubre un hito importante para completar el mapa de implantación de este proyecto. Se incrementa de forma sustancial la accesibilidad de información clínica electrónica interoperable para 7.890.000 personas, lo que supone un total de 42.809.000 personas en el total del SNS, y permite alcanzar una cobertura en HCDSNS del 94,64 por ciento sobre la población atendida.

El objetivo de este proyecto del SNS es mejorar la atención que se presta a los ciudadanos cuando demandan asistencia sanitaria en sus desplazamientos geográficos, garantizando el acceso a una serie de conjuntos de datos clínicos del paciente, generados en cualquier Servicio Autonómico de Salud.

Los conjuntos de datos forman parte de determinados informes emitidos por atención primaria, especialistas, servicios de urgencias, altas hospitalarias, enfermería, laboratorio, pruebas de imagen y otras pruebas diagnósticas.

Además, existe un informe de especial interés para ciudadanos y profesionales: la Historia Clínica Resumida, que consiste en un extracto, generado en el mismo momento en el que se solicita, de los datos de la historia clínica del paciente más relevantes, ante una necesidad de asistencia sanitaria.