Cataluña ha aprobado el Plan de salud territorial 2021-2025 para cada una de sus regiones sanitarias, la versión que concreta el Plan de salud de la comunidad del mismo período e instrumento marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud en el ámbito de la Generalitat, vigente desde diciembre pasado. El total de 9 planes de salud territoriales actuales marcan las líneas estratégicas en materia de salud para los próximos cuatro años, a la vez que inciden en las necesidades específicas existentes y adaptan los objetivos del Plan de Salud de Cataluña a la realidad de cada territorio.

Los nuevos planes han contado con la participación de 1.134 profesionales asistenciales, de la gestión sanitaria, de otros departamentos, representantes del mundo local, docente, de la investigación, de entidades proveedoras, y de organizaciones sindicales; así como ciudadanas y ciudadanos, que juntos han contribuido a priorizar las acciones en clave territorial. También han participado en la elaboración de estos planes de salud territoriales un total de 138 profesionales técnicos de las regiones sanitarias y del departament de Salut.

Cada uno de los planes territoriales se estructura sobre cuatro grandes estrategias que vehiculan las prioridades de salud destacadas y que ya recogía el Plan de salud de Cataluña 2021-2025. Estas cuatro estrategias se centran en la igualdad de oportunidades en salud a lo largo de la vida, los entornos saludables, la integración de la atención a la salud y las palancas de cambio transversales (como son la cultura de salud y la participación ciudadana, la transformación digital, cuidar a los profesionales y reforzar la investigación y la innovación).

Con una media de 175 acciones propuestas por cada región sanitaria, cada nuevo plan de salud territorial tiene una media de 60 acciones definidas como trazadoras, lo que implica que tendrán un seguimiento anual especialmente detallado y esmerado.

Plan de Salud vigente

El Plan de salud de Cataluña 2021-2025 aprobado por el Gobierno en diciembre de 2021, es el instrumento y marco de referencia para todas las actuaciones públicas en materia de salud en la comunidad. Su objetivo es mejorar la salud y la calidad de vida de la población. El plan pretende actuar como la brújula del sistema de salud estableciendo los objetivos necesarios para su mejora.

En este contexto, su elaboración vino marcada por tres elementos: el informe retrospectiva de treinta años de planificación sanitaria en Cataluña: El motor de transformación del sistema de Salud de la OMS, el Plan de Gobierno de la Generalitat y la situación provocada por la pandemia de la COVID-19. Por estos motivos, el plan recuperó su visión más estratégica y se comprometió con el marco estratégico de los objetivos para el desarrollo sostenible (ODS) de la ONU, objetivos alineados con la Agenda 2030 y Programa Horizonte Europa 2021-2027.

El reto del nuevo plan es avanzar en la transformación del sistema sanitario adoptando una visión más amplia de la salud, que va más allá de la ausencia de enfermedad y que es el resultado de la relación entre las personas, el entorno físico y social. Incorpora nuevas formas de trabajo para conseguir una atención más integrada y resolutiva, y la necesidad de hacer frente de forma decidida a las desigualdades en salud y sus determinantes con intervenciones transversales.


También te puede interesar…