La sanidad catalana ha anunciado “un plan de apoyo a la atención primaria” con una inversión inicial de 4,5 millones de euros. Así lo ha detallado Alba Vergés, titular de la cartera de Salud de la Generalitat, durante su intervención en el pleno del Parlamento. En él ha reseñado que el Govern cerrará la próxima semana una compensación del “esfuerzo” de los profesionales del ámbito de la salud durante los meses de la pandemia por el coronavirus.

A este respecto ha señalado que el plan contempla refuerzos de profesionales, sobre todo en las zonas de la costa y en los equipos de primaria con más presión de residencias de ancianos. Así, la consejera ha asegurado que se contratarán 436 nuevos profesionales para estos próximos meses, coincidentes con la campaña de verano.

Recuperar la actividad hospitalaria que no se ha hecho durante la pandemia ha sido también destacado como objetivo del departamento. Según Vergés, se contempla junto con una buena planificación de los descansos de los profesionales. Tal y como ha recordado, unas 70.000 intervenciones quirúrgicas no se han podido hacer por la Covid-19. “Se tardará meses en recuperar toda esta actividad”, ha apuntado.

Refuerzo profesional durante la pandemia

Durante este contexto se han contratado 3.527 profesionales que no estaban dentro de las estructuras del sistema de salud catalán. Según ha explicado la consejera, la pretensión es “que muchas de estas personas, acaben fijándose a la estructura”. En este sentido, ha anunciado que el 51,53 por ciento de residentes que han terminado el mes de mayo serán contratados.

En última instancia, Vergés ha remarcado la apuesta por el refuerzo de la salud mental. Así, ha resaltado que “el confinamiento es una vulnerabilidad añadida para las personas que ya sufrían un trastorno mental”. Por ello, ha apuntado a la posibilidad “un rebrote de las urgencias en salud mental en los próximos días y semanas”.


También te puede interesar…