J. R-T Madrid | viernes, 25 de octubre de 2019 h |

El procurador socialista Diego Moreno ha defendido en el Pleno de las Cortes una Proposición No de Ley (PNL) en materia sanitaria en cuya defensa ha insistido en que el PSOE no “blanqueará” los “recortes” sanitarios, mientras que Ciudadanos ha reiterado su invitación al diálogo para avanzar en un pacto en la materia. Moreno ha confiado en “enterarse” en el Hemiciclo sobre las pretensiones que el Gobierno de PP y Ciudadanos tienen en el ámbito sanitario que, a su juicio, se encuentra en un “estado preocupante” que lleva al servicio al “colapso” a medio plazo. En este punto, el procurador socialista se ha pronunciado sobre el Plan Piloto de Aliste planteado desde la Consejería de Sanidad, “un consultorio médico sin médico no es un consultorio médico, es otra cosa”, ha señalado Moreno, quien ha pedido a Cs y PP que “no se lleven las manos a la cabeza” cada vez que les culpan de “cerrar consultorios”. “Es lo que pretenden”, ha aseverado.

Tras esta intervención, el procurador de Ciudadanos, Juan Pablo Izquierdo, ha señalado que “no hay más sordo que el que no quiere oír” y ha lamentado que el PSOE no asistiera a la reunión con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, para abordar este asunto. “Hablan de recortes y eso es falso, las acciones que se pretenden impulsar requieren más financiación y más dinero”, ha defendido, al tiempo que ha señalado al Gobierno de Pedro Sánchez como el artífice de los “recortes”.

Izquierdo ha defendido que la formación naranja quiere mejorar la sanidad en Castilla y León y destinar al menos el 20 por ciento del presupuesto sanitario a la Atención Primaria. “Hay que conocer los problemas para presentar soluciones, las cosas no se arreglan por sí solas”, ha señalado, tras lo que ha culpado al PSOE de mentir. “Están haciendo mucho daño, ustedes son perjudiciales para la salud, sin hacer nada no se arreglan las cosas, por el bien de su partido siéntense a dialogar en el pacto de la Sanidad, en democracia no se exige, se dialoga”, ha aseverado.

Tras esta discusión, el procurador ‘popular’ Alejandro Vázquez ha afeado el tono del PSOE. “Se encuentran más cómodos pactando por sanidad con Bildu en Navarra que en Castilla y León, eso es difícil de explicar”, ha manifestado.