J. R-T. Madrid | viernes, 28 de junio de 2019 h |

Castilla y León ha incrementado la propuesta de oferta de médicos internos residentes (MIR) que ha presentado ante el Ministerio de Sanidad hasta las 481 plazas, lo que supondría aumentar en 27 las que salieron en la anterior convocatoria (454). Así lo ha afirmado el consejero de Sanidad en funciones, Antonio María Sáez Aguado, quien ha explicado que la propuesta de oferta de plazas MIR, cuya aprobación depende del Ministerio, se ha incrementado principalmente en medicina familiar y comunitaria y en una en especialidad hospitalaria.

En este contexto, el consejero ha apuntado que actualmente se tienen cubiertas la mayoría de las plazas en zonas de difícil cobertura en lo que se refiere a médicos, pero las dificultades surgen cuando se producen bajas, hay vacaciones o ausencias. Así, por lo que se refiere a este verano, con estas medidas como el aumento de médicos se gestiona “con menos problemas” esa cobertura, para lo que ha recordado que se han retribuido las acumulaciones cuando no es posible contratar a un sustituto.

A eso se suma la citada propuesta de incremento de plazas MIR porque aún se siguen teniendo problemas, aunque las nuevas incorporaciones permitan “minimizar” esta falta de profesionales, común a todo el SNS, fundamentalmente en las especialidades donde más déficit hay. Sin embargo, y en este mismo contexto, el consejero ha aclarado que otra de las medidas que se habían anunciado —como la determinación de los puestos de difícil cobertura que conllevarían una mayor retribución para incentivar a los profesionales que cubran estas plazas— aún no tiene publicada su orden.