Alberto Cornejo Valladolid | jueves, 05 de septiembre de 2019 h |

La nueva consejera de Sanidad de Castilla y León, Verónica Casado, ha comparecido este 5 de septiembre en la Comisión de Sanidad de las Cortes regionales, en lo que ha supuesto su ‘estreno’ en esta Cámara. En su comparecencia, la máxima responsable de la sanidad castellanoleonesa ha desgranado las principales líneas estratégicas de la Consejería para la legislatura, que destacan por una “reforma” del modelo organizativo de la Atención Primaria y, como consecuencia de ello, también una ‘reforma’ de la Atención Farmacéutica.

En concreto, Casado ha anunciado la próxima puesta en marcha de un “plan de ordenación de la AP”. “El alto nivel de envejecimiento y preponderancia de las enfermedades crónicas, así como la necesidad en muchos casos de recibir atención en el domicilio obligan a buscar un nuevo modelo de AP”, ha justificado.

En este sentido, Casado ha apuntado que la reforma se planteará “zona a zona”, puesto que “ de manera especial en el ámbito rural ninguna zona se parece a otra; Sanabria nada tiene que ver con Lerma o Tudela del Duero”, ha puesto de ejemplo. En todo caso, la consejera de Sanidad se ha comprometido en varias ocasiones durante su discurso a que esta reforma “no conllevará el cierre de consultorios”. Igualmente, ya en la réplica a una pregunta de la oposición en torno al posible papel de las oficinas de farmacia, Casado ha añadido que “es evidente que una reordenación de la Atención Primaria implica también una reordenación de la Atención Farmacéutica”, sin desgranar más detalles.

Como uno de los pilares de la reforma, Casado ha señalado a la telemedicina. En concreto, “extender al ámbito rural, siempre que sea posible, la consulta telemática no presencial”. Una apuesta por la telemedicina que ya está implantada para determinadas patologías en el ámbito hospitalario de Castilla y león y que ahora se implantará en el ámbito de la Atención Primaria. Respecto a otras líneas estrategias, se prestará una especial atención a la salud mental y prevención del suicidio, así como programas de cribado de cáncer poblacional, en especial en el colorrectal, donde la responsable de la Consejería ve mayor margen de mejora de la tasa de cobertura.

En el ideario de la Consejería de Sanidad también se incluye un mayor empoderamiento del paciente, que tendrá como principal eje la puesta en marcha del II Plan de Seguridad y Calidad del Paciente para el periodo 2020-2025. “Tenemos que incluir a los pacientes como agente activo en la mejora de la eficiencia del sistema sanitario. Es sumamente importante la implicación de los pacientes en sus propios cuidados”, asegura.

Mientras, en en materia de política farmaceutica —un área en el que se ha pasado de puntillas en comparación con otros ámbitos—, Casado ha avanzado que “se continuará apostando por el fomento de la utilización de genéricos y biosimilares, y la prescripción por principio activo”. También dentro del objetivo de una mayor eficiencia económica de la partida farmacéutica, la consejera ha anunciado “mejoras en los procedimientos de compras centralizadas de medicamentos”, sin entrar en detalles o ideas de cómo plasmarlas. Asimismo, también ha ofrecido la colaboración al Ministerio de Sanidad para impulsar una Estrategia Nacional de Medicina Genómica.

La ‘mochila’ de la falta de dinero

La consejera castellanoleonesa asegura ser consciente del reto que tiene por delante: poner en marcha estas iniciativas “con la mochila de la falta de dinero a cuestas”. Por ello, Casado ha aprovechado su intervención para reclamar al Gobierno central “más financiación para la Sanidad”, así como un nuevo techo de gasto que permita más margen de maniobra a CC.AA como Castilla y León. No obstante, pese a la falta de liquidez, Casado se ha desmarcado de cualquier posible recorte: “he venido a este cargo para intentar hacer realidad la Sanidad que he soñado; y eso implica no venir con la podadora”, ha espetado.

Por último, la responsable de la cartera regional de Sanidad ha pedido al resto de formaciones representadas en la Cámara “un Pacto por la Sanidad” castellanoleonesa. “Queremos mejorar nuestro sistema sanitario y para ello hay que poner énfasis en que todos rememos en la misma dirección”, ha instado.