El Consejo de Gobierno de la comunidad de Castilla y León ha autorizado a la Dirección General de Salud Pública de la región a la adquisición de 690.500 dosis antigripales, presupuestadas en 9.301.604 euros
El Consejo de Gobierno ha autorizado hoy a la Consejería de Sanidad a la compra de las vacunas que se usarán durante la campaña autonómica 2024 frente a la gripe, cuyo inicio se prevé que comience en el último trimestre del presente año, tal y como se llevó a cabo en la campaña anterior.
En concreto, se va a disponer de cuatro tipos de vacunas de uso indicado según las necesidades de cada grupo poblacional etario y de riesgo sanitario y sociosanitario.
La gripe es un importante problema de salud tanto por la mortalidad que puede provocar como por las consecuencias sanitarias, sociales y económicas que sus epidemias estacionales pueden llegar a causar.
Por ello, la vacunación antigripal es, junto a las prácticas higiénico-asistenciales, la más efectiva medida preventiva ante esta patología respiratoria y sus complicaciones, especialmente entre las personas que, por su pertenencia a grupos de riesgo sanitario y social, tiene un mayor riesgo no sólo de contraer la enfermedad con mayor gravedad, sino de constituirse como vector de trasmisión a otras personas.
Las vacunas frente a la gripe provisionadas se reparten en 180.000 dosis (valoradas en 1.778.400 euros) para población general de entre 60 y 64 años, niños de entre seis y veintitrés meses de edad y personas de entre cinco y 59 años incluidas en grupos de riesgo; 460.000 vacunas (6.219.200 euros) destinadas a población general de 60 años o más no institucionalizada; 50.000 unidades (1.300.000 euros) dirigidas a personas de 65 años o más institucionalizadas o dependientes no institucionalizados en esa franja de edad; y 500 dosis (4.004 euros) para pacientes con alergia documentada a alguno de los componentes de los anteriores tipos vacunales.
Campaña 2023-2024
Hace solo unos meses la directora general de Salud Pública de Castilla y León, Sonia Tamames, declaraba que la estrategia adoptada por la Consejería de Sanidad para la campaña de vacunación contra la gripe 2023-2024 fue “mejorable”, pese a lo cual se mostró “razonablemente satisfecha” con los resultados obtenidos. De este modo, Sanidad volverá a convocar el denominado maratón de vacunación sin cita previa para el mes de octubre, abierta a la población en general y en espacios específicos, al igual que la experiencia que se celebró los días 13 y 14 de enero ante la gran cantidad de casos, con 11.500 dosis administradas.
Cabe destacar que a pesar de esta campaña de vacunación, en esta región se registró en enero de 2024 un exceso de mortalidad, frente a un mes de enero habitual del 30 por ciento, con 700 muertes más de las esperadas, “más que ninguna otra comunidad”, se cifraba entonces con datos del sistema de monitorización de la mortalidad diaria por todas las causas (MoMo).
En cuanto a los datos de cobertura de la pasada campaña, Castilla y León alcanzó al 70 por ciento de la población mayor de 65 años, frente a la media nacional del 66 por ciento y “haciendo podio en el contexto nacional junto a las dos únicas comunidades que superan estas cifras, Galicia y Cataluña”, según concretó Tamames. Respecto a los niños de entre seis y 59 meses, la principal novedad de la pasada campaña de inmunización, la región registró un 45 por ciento de cobertura, solo por detrás de Galicia, Murcia y Andalucía, pero por encima de la media nacional, del 36 por ciento en esta inmunización.
También te puede interesar…