La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha valorado la capacidad de abordar la enfermedad de una manera holística que siempre ha caracterizado a los médicos internistas, es decir, su visión integral de los pacientes. Lo ha hecho durante su intervención en el acto de inauguración del XX Congreso Europeo de Medicina Interna, que organizan la European Federation of Internal Medicine (EFIM) y la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que reúne a más de 2.000 internistas de toda Europa en Málaga.

Según Darias, se trata de una competencia que permite a los profesionales de la Medicina Interna abordar al paciente pluripatológico y plurisintomático y al enfermo con diagnóstico difícil, además de atender a todas las enfermedades prevalentes del adulto en el ámbito hospitalario. En suma, son profesionales capaces de ver todos los problemas del paciente con una visión global.

Fundamentales durante la pandemia

En este sentido, la ministra ha destacado el papel de los internistas desde el inicio de la pandemia provocada por el SARS-CoV-2 en la atención a los pacientes que mostraban múltiple sintomatología que implicaba diferentes aparatos y sistemas. “Su labor ha contribuido no sólo a curar, sino a cuidar, contribuyendo uno de los factores más importantes en el éxito de nuestra campaña de vacunación: permitir que la ciudadanía confíe el SNS y en sus profesionales sanitarios”, ha destacado Darias, quien ha recordado cómo esa confianza en el Sistema Nacional de Salud se ha traducido también en una de las coberturas vacunales frente a la COVID-19 más altas del mundo.

“La labor de los internistas ha contribuido no solo a curar, sino a cuidar, y ha sido clave para que los ciudadanos confíen en nuestra campaña de vacunación contra la covid-19”

Carolina Darias, ministra de Sanidad

Cronicidad y envejecimiento

Por otro lado, la ministra ha destacado la labor que desarrollan los profesionales de la Medicina Interna en un contexto como el actual, marcado por el envejecimiento de la población y el consiguiente aumento de los problemas crónicos de salud, que hace imprescindible que haya profesionales que dispongan de una visión integral de los pacientes.

Además, Darias ha reconocido públicamente la implicación de la Medicina Interna en el Marco Estratégico de Atención a la Cronicidad del SNS que impulsa el Ministerio de Sanidad. Según sus palabras, se trata de una “herramienta clave” que permite llevar a cabo las acciones necesarias para realizar una atención centrada en el paciente, que asegure la continuidad asistencial, y que fomente una atención interdisciplinar experta y personalizada.

También te puede interesar