Carolina Darias: avances bajo su gestión y retos pendientes todavía

La ministra de Sanidad encara sus últimos meses al frente del departamento tras anunciar oficialmente su candidatura a la alcaldía de Las Palmas

270
Carolina Darias
Carolina Darias, durante el anuncio de su candidatura a la alcaldía de Las Palmas.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha anunciado oficialmente que será candidata a las primarias socialistas a la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria, una posición que simultaneará con sus labores al frente del departamento hasta la fecha de los comicios. La noticia, que venía adelantándose en los días anteriores a la celebración del mitin en el que la titular informó de su decisión, adelanta el prematuro cierre de la etapa de la ex titular de Política Territorial de Pedro Sánchez, toda vez que abril-mayo de 2023 será también el inicio de andadura del que será el tercer rostro del ministerio en el Gobierno de coalición.

“Aquí labré mi futuro como empleada pública, que es lo que soy y reivindico, aquí en nuestra ciudad me inicié en la política. Si algo soy se lo debo a esta ciudad y a su gente: aquí empezó todo y aquí vuelve todo”, desveló Darias en el acto celebrado en su tierra, en el cual estuvo acompañada de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. “Es una decisión de compromiso y de entrega al PSOE y a esta ciudad”, añadió.

Por delante queda el desarrollo de algunas de las políticas más transformadoras del Sistema Nacional de Salud (SNS) como son, por ejemplo, la tramitación de la Ley de Equidad, Universalidad y Cohesión, la reforma de la Ley del Medicamento —tras su último ‘lifting’ en 2015— o la asunción de la Presidencia el Consejo de la Unión Europea en el segundo semestre del próximo curso.

Precisamente, en este último punto, se vaticina un escenario complicado ante la previsión de que este importante papel sea desempeñado por un Gobierno en funciones. No en vano, la legislatura actual se agota el año que viene con las responsabilidades continentales de por medio. Para entonces, Darias ya ha deslizado algunas de las prioridades que el Ejecutivo llevará en materia de salud, como son las resistencias antibióticas, la Estrategia Farmacéutica Europea o la búsqueda de implicación de los 27 en la no estigmatización por VIH durante su mandato.

La Presidencia de la UE, la Ley de Equidad y la reforma de la Ley del Medicamento son la grandes desafíos que ‘lega’ Darias

Del mismo modo, las Cortes tienen todavía la tarea de tramitar el avance de una de normas que llevan el sello impreso de la ministra, como es la antes mencionada Ley de Equidad. De momento, a finales de septiembre su proyecto salvó el primer escollo en el Congreso antes de la votación de sus enmiendas, con la difícil tarea de contentar a oposición, socios de investidura y socios de Gobierno con posturas casi antagónicas sobre los modelo de gestión público-privados. La derogación o no de la ley 15/1997 (y su forma final) continúa siendo así uno de los mayores interrogantes.

En última instancia, el reconocimiento de un problema en la gestión de la transición del medicamento desde su aprobación por la EMA hasta su comercialización tiene compromiso del ministerio de encontrar solución en la reforma de la Ley del Medicamento, conocida formalmente como Ley de Garantías. Si bien César Hernández, director general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) y de Farmacia, se ha convertido en su principal portavoz y valedor, su trascendencia y futuro también se liga a Darias, con la posible llegada de un borrador del texto antes de que finalice 2022.

El camino hecho y por hacer

La todavía ministra de Sanidad tomó el relevo de Salvador Illa en enero de 2021 con la difícil tarea de coordinar el proceso de vacunación COVID-19 a escala nacional. Sin formación previa en el sector, Darias realizó un ‘curso acelerado’ junto a su predecesor en el seno del Consejo Interterritorial, en cuyas reuniones se citaba en sus últimos momentos como responsable de la cartera de Política Territorial. Sin embargo, este aspecto no ha sido el único que ha llevado la ‘firma’ de la política canaria; no en vano, en febrero del pasado año puso la rúbrica a la actualización de la Estrategia Nacional del Cáncer.

Del mismo modo, Darias se ha erigido como principal artífice de las políticas del Ejecutivo en salud mental, cuya hoja de ruta entre 2022 y 2026 consiguió luz verde bajo su mandato. A esta acción estratégica se han añadido otras ligadas al mismo ámbito, como el Plan de Acción anunciado por Sánchez (una iniciativa dotada por 100 millones específicos) y la puesta en marcha del teléfono 024 de atención a la conducta suicida. Asimismo, también vehiculó el impulso del Marco de Atención Primaria a través de su propio Plan de Acción (2022-2023), con otros 100 millones aparejados.

Entre las grandes actuaciones solucionadas bajo su ministerio se encuentra la aprobación del esperado Real Decreto de especialidades, que a finales de julio trazó la línea a seguir para la creación de nuevas disciplinas médicas. En este sentido, las sociedades científicas de Urgencias (SEMES) e Infecciosas (Seimc) ya trabajan para su reconocimiento como especialidad a través del inicio de sendos procedimientos que esperan resolución definitiva en los plazos marcados por el ministerio, una situación todavía en el cajón de ‘pendientes’ que todavía podría ser resuelta en los meses que le restan a Darias.

RD de especialidades, Estatuto marco y Agencia de Salud Pública, proyectos todavía pendientes de mayor concreción

Justo a principios del mismo mes, el Consejo de Ministros dio forma al real decreto que recogía la reforma del Estatuto marco del personal sanitario para hacer frente a la temporalidad. “Antes del 31 de diciembre deben estar publicadas todas las convocatorias relacionadas con esta situación, que darán estabilidad a más de 67.000 profesionales sanitarios”, indicó entonces Darias. En el momento actual, todo queda pendiente de cómo se materializa este proceso ya iniciado por las comunidades autónomas a través de sus correspondientes OPE.

Del mismo modo, la gran novedad tras el ‘parón’ estival fue la aprobación de una Agencia Estatal de Salud Pública (Aesap) después de que se viniera avanzando en ello meses atrás. Todavía pendiente su tramitación como proyecto de ley —un proceso donde se someterá a eventuales enmiendas—, su desarrollo todavía tiene un largo camino por recorrer. En este sentido, todavía ha de concretar su naturaleza y características, además de definir cuál será la autonomía que finalmente albergue la institución.


También te puede interesar…