GM | viernes, 10 de enero de 2020 h |

La Ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social en funciones, María Luisa Carcedo, no seguirá con su actual cargo en el nuevo Gobierno de coalición de Pedro Sánchez. Así lo han asegurado fuentes del Ejecutivo. Se confirma así una de las primeras bajas en esta nueva etapa. Ha sido el propio Pedro Sánchez el que ha comunicado a Carcedo su decisión.

La todavía ministra en funciones se puso al frente de Sanidad en septiembre de 2018, tras la dimisión de Carmen Montón. A lo largo de este último año, el Ministerio de Sanidad ha dado un impulso a la política farmacéutica con la puesta en marcha de Valtermed, así como con la financiación de algunas terapias avanzadas, entre otras cuestiones.

Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Oviedo y diplomada en Medicina de Empresa por la Escuela Nacional de Medicina del Trabajo ejerció antes de su entrada en política como médica de Atención Primaria del Servicio de Salud del Principado de Asturias, en Sotrondio y en el Centro de Salud de El Natahoyo de Gijón.

Antes de ser ministra fue alta comisionada para la lucha contra la pobreza infantil, además de consejera de Medio Ambiente y Urbanismo y diputada del Principado de Asturias, además de diputada y senadora, entre otros cargos nacionales y regionales.

El domingo, los nuevos ministros

Sánchez comunicará este domingo al Rey la lista completa con los ministros de su Ejecutivo, que tomarán posesión de sus cargos el lunes y el martes participarán en el primer Consejo de Ministros, según ha anunciado el Palacio de La Moncloa.

El lunes, toda vez que el Boletín Oficial del Estado (BOE) publique los nombramientos de los ministros, acudirán al Palacio de la Zarzuela a prometer su cargo ante el Rey y, posteriormente, tomarán posesión de sus cargos en sus respectivos departamentos.

Los nombres de los ministros han comenzado a confirmarse de manera oficial este jueves. Sánchez contará con cuatro vicepresidencias: Carmen Calvo (Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria); Pablo Iglesias (Derechos Sociales y Agenda 2030); Nadia Calviño (Economía y Transformación Digital) y Teresa Ribera (Transición Ecológica y Reto Demográfico).

También se ha confirmado que María Jesús Montero retendrá la cartera de Hacienda y asumirá la portavocía del Gobierno, que hasta ahora ejercía Isabel Celaá. Asimismo, Moncloa ha hecho oficial el resto de nombramientos de los ministros de Unidas Podemos: Irene Montero, en Igualdad; Yolanda Díaz, Trabajo; Manuel Castells, Universidades y Alberto Garzón, Consumo. Entre las carteras que quedan por confirmar quién las ocupará está la del Ministerio de Sanidad del que ya se sabe que se desgajan las competencias de Consumo, que contarán con ministerio propio.