Controlar la pandemia
J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 16 de noviembre de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas han acordado en el pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) la aprobación del primer calendario de vacunación común para todas las edades de la vida del Sistema Nacional de Salud. María Luisa Carcedo, ha destacado en la rueda de prensa posterior que “por primera vez hay un acuerdo de manejo de las vacunas y, más allá de que se pueda estar actuando de forma similar en toda España, este acuerdo tiene un valor epidemiológico añadido”.

Por otro lado, el Consejo Interterritorial también aprobó el Plan para el abordaje de Terapias Avanzadas. El texto, anunciado el pasado martes, define un modelo organizativo y asistencial para el acceso a las terapias CAR-T de los pacientes del Sistema Nacional de Salud para los que esté indicado de una forma planificada, equitativa, segura y eficiente. También plantea el impulso de la investigación pública y la fabricación de estos medicamentos en el ámbito académico del SNS. El modelo organizativo que define el plan se basa en dos estructuras. Por una parte, la red de centros para el uso y administración de estos medicamentos, que se apoyará en la Red de Centros de Referencia (CSUR). Por otro, los centros de fabricación propia de medicamentos CAR-T, que deberán ser identificados y propuestos por cada CCAA en el seno de la Comisión Permanente de Farmacia.

Otro de los puntos importantes del Consejo Interterritorial fue la aprobación de extender la financiación de los sistemas flash de glucosa a cinco colectivos. En todos los casos, se trata de pacientes adultos con diabetes tipo 1 que requieran múltiples dosis de insulina y, al menos, seis controles de glucemia al día. Se dará prioridad a las personas con discapacidad visual o limitaciones funcionales graves; pacientes con hipoglucemias de repetición; embarazadas; y pacientes con niveles de HbA1c no controlados (>7,5%) o pacientes con niveles de HbA1c controlados.