J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 14 de septiembre de 2018 h |

El Ministerio de Sanidad tiene una nueva inquilina. María Luisa Carcedo tomó posesión de su cargo el pasado jueves tras recibir el testigo de Carmen Montón. Su primer discurso trajo pocas sorpresas desde el punto de vista político —continuará la agenda iniciada por su antecesora— pero dejó algunas claves de sus prioridades. “Trabajaré por la equidad y la justicia social y lo haré en cooperación con las comunidades autónomas para avanzar en una gestión sanitaria basada en la evidencia científica y la evaluación de los servicios públicos que se ofrecen para poder financiar correctamente”, aseveró.

Carcedo quiso dejar claro desde un primer momento que su ideal político convive en perfecta sintonía con las aspiraciones del presidente del Gobierno. “Tras años de retroceso y de amenazas a la integridad de aquel modelo que había costado tantos años de esfuerzo colectivo construir ahora empezamos a recuperar los principios de la Ley General de Sanidad de 1986” aseguró. Además, quiso trasladar una especial vocación por el Ministerio de Sanidad. “Éste es mi Ministerio de referencia. Lo ha sido durante años, desde que inicié mi actividad profesional y, especialmente, cuando junto a un grupo de entusiastas profesionales de la sanidad nos embarcamos en la aventura de crear y desarrollar un Sistema Nacional de Salud, universal, gratuito en el acceso, de calidad”, apuntó.

La agenda de Carcedo, según ha asegurado ella misma, no podrá cumplirse si no es con la colaboración de la cadena sanitaria. A ellos, “sindicatos, asociaciones de profesionales, sociedades científicas, pacientes e industria”, les instó a trabajar en sintonía para alcanzar el bienestar, la equidad, la justicia social y la redistribución de la riqueza. “Son tareas que nos competen a todos y a todas y en las que no les quepa la menor duda que no escatimaré compromiso ni esfuerzo en aunar voluntades para lograr nuestros objetivos”, dijo.

Más allá de su primer discurso como ministra de Sanidad, Carcedo también quiso agradecer a Carmen Montón su trabajo en los algo más de tres meses en los que ha ocupado el cargo. “Has conseguido cambiar radicalmente las políticas que se gestaban en este Ministerio y has dado un paso al lado cargado de ejemplaridad”, refirió a su predecesora.

A partir de aquí quedan las incógnitas sobre el resto del equipo que conformó Montón. Carcedo no despejó las dudas existentes sobre la continuidad de los principales cargos que acompañaron a Montón: secretario general de Sanidad, director general de ordenación profesional, directora de Cartera Básica de Servicios, salud pública… Para ello habrá que esperar unos días para que Carcedo aterrice definitivamente y valore a los profesionales que aún hoy ocupan estos cargos.

Las reacciones

Jesús María Fernández,
diputado por el PSOE

Luisa ha sido clave en la preparación del programa electoral y va a dar continuidad a las políticas sanitarias”

Antonio Alarcó,
senador del PP

Le deseo suerte y espero que tenga sensibilidad para poder alcanzar un pacto por la sanidad”

Amparo Botejara,
diputada por Podemos

Parece que está en la línea de Montón pero tendremos que ser cautelosos y esperar a los hechos”

Francisco Igea,
diputado por Ciudadanos

No creo que la nueva ministra de Sanidad tenga el perfil adecuado porque es una mujer de partido”