J. Ruiz-Tagle Madrid | miércoles, 10 de abril de 2019 h |

Quedan horas para que comience la campaña electoral para las elecciones del 28 de abril y ya se palpa en el Ministerio de Sanidad. Gobierno y comunidades autónomas mantienen una reunión para aprobar el documento que establece un marco estratégico para atención primaria y el consenso está lejos de producirse. Los territorio gobernados por el Partido Popular han avanzado a la llegada al cónclave que la ministra no iba a contar con su apoyo por el “carácter electoralista” de la cita. Estas palabras han enfadado a María Luisa Carcedo, quien ha remarcado que la Administración está para trabajar con independencia de estar en campaña o no. “No sé qué tiene que ver la campaña electoral con Primaria”, ha dicho para, instantes después, asegurar que “la Administración no puede dejar de trabajar porque siempre puede haber circunstancias especiales”.

La ministra también ha lamentado que a las comunidades lideradas por gobiernos ‘populares’ el documento les parezca insuficiente. “Han sido tres meses de trabajo intenso donde hemos recibido miles de propuestas y todas ellas se han trabajado para incorporarlas al documento final”, ha remarcado. Además, ha señalado que siempre ha habido representantes de todas las comunidades autónomas en las reuniones de trabajo previas al Consejo Interterritorial.

Por último, Carcedo ha señalado que el Ministerio no puede estar trabajando sin fecha final. “No se puede estar reuniendo y decir todo el rato que se dejará para más adelante… Que cada uno explique como trabaja pero este Ministerio no trabaja así”.

Por último, y ante la evidencia de que las comunidades autónomas regidas por el Partido Popular han avanzado su rechazo al marco estratégico de Atención Primaria, Carcedo ha negado la mayo. “No me planteo en absoluto que no exista consenso porque todas las comunidades autónomas han estado trabajando en este documento; es más, se ha convocado con anterioridad a los consejeros a una Comisión de Recursos Humanos para tratar el asunto de escasez de personal… Insisto, no estamos para convocar reuniones que no sirvan para nada.