J. R-T. Madrid | viernes, 05 de octubre de 2018 h |

¿Qué pasará finalmente con el copago a los pensionistas? ¿Seguirá conservando el Fondo de Cohesión y el de Asistencia Sanitaria su carácter extrapresupuestario? ¿Qué peso tendrá la Sanidad sobre el Producto Interior Bruto si no se relaja la senda del déficit? Todas estas preguntas y algunas más serán las que tenga que responder este diez de octubre la ministra de Sanidad, María Luisa Carcedo, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, concretamente en la Comisión de Sanidad. Sus respuestas servirán, sobre todo, para dos cosas: comprobar si la línea política del Ministerio virará respecto a la anterior ministra, Carmen Montón, y lo más importante: comprobar qué esperanzas tiene el Ejecutivo de Pedro Sánchez respecto a la aprobación de los nuevos Presupuestos Generales de Estado.

Respecto a las primera de las preguntas el acuerdo que mantiene el Gobierno con Unidos Podemos (y que en principio deberían respaldar los partidos nacionalistas si no imperan otras cuestiones) es eliminar el copago para los pensionistas, lo que indudablemente deberá ser contemplado en las transferencias que se realicen a las comunidades autónomas para paliar el gasto. La respuesta de la segunda pregunta, si no se produce un giro en el discurso, es dotar a ambos fondos de presupuesto propio, algo que también deberán recoger los Presupuestos Generales del Estado.

Junto a estas cuestiones, la ministra también deberá abordar cuestiones exclusivas que afectan a los profesionales. Montón aseguró en julio que el Registro Estatal de Profesionales estaría operativo en el primer trimestre de 2019. Junto a este anuncio, las medidas más tangibles que se anunciaron entonces fueron dos: la creación de 300 nuevas plazas MIR para la próxima convocatoria y reducir la temporalidad hasta el ocho por ciento. Estas promesas deberán tener un pronunciamiento de Carcedo ahora.

Además, la Atención Primaria también será objeto de debate. Montón aseguró que se trata de un pilar básico del Sistema Nacional de Salud para poder abordar con garantías el reto de la cronicidad. Carcedo, cuando ocupaba la secretaría de Sanidad del PSOE, opinaba en el mismo sentido. Este miércoles será la fecha señalada para ver si las intenciones confluyen con proyectos concretos y el año 2019 se convierte en una futura efeméride de promesas cumplidas con los profesionales sanitarios.