J. Ruiz-Tagle Madrid | jueves, 25 de abril de 2019 h |

La ministra de Sanidad ha convocado a las comunidades autónomas a un Consejo Interterritorial el 8 de mayo. Será la primera cita relevante de un Gobierno en funciones y se da la circunstancia de que la mayoría de comunidades autónomas, trece, estarán comenzando su campaña electoral. Además de la ministra, habrá otra consejera en funciones, la valenciana Ana Barceló, ya que su comunidad también celebra las elecciones autonómicas esta semana.

Las comunidades autónomas han confirmado a este medio que han recibido la convocatoria desde el Ministerio aunque no va acompañada del orden del día a tratar. Lo que sí ha llegado es la fecha de la cita previa al Interterritorial, la Comisión Delegada, que se celebrará 48 horas antes cuando lo normal siempre ha sido celebrarla con una semana de antelación. Esta falta de tiempo entre ambas reuniones ya le supuso a Carcedo muchas críticas por parte de varias comunidades en la última cita interautonómica, si bien en aquella ocasión la diferencia entre ambas reuniones fueron escasas horas.

Entre los temas pendientes en matera sanitaria se encuentran el registro de profesionales, el reconocimiento de especialidades médicas, con infecciosas y urgencias a la cabeza, o los planes de choque para frenar el déficit de profesionales. Por otro lado, también ser podrá avanzar en el Plan de Terapias Avanzadas ya que el Senado entregó hace un tiempo el informe final de la ponencia de genómica en el que han estado trabajando durante un año.